Friday, October 31, 2014

La historia de 'Annabelle', el conducto para un conjuro aterrador

Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La Sinopsis.
Un joven matrimonio en espera de la llegada de su primer hijo son acechados por extrañas fuerzas paranormales que están relacionadas con una misteriosa muñeca antigua, en “Annabelle”, precuela de la película de terror “El Conjuro”, inspirada en hechos verídicos.


Póster en español de 'Annabelle'
Mia (Annabelle Wallis) y John Gordon (Ward Horton), una joven pareja que reside en Santa Mónica, California, esperan con anhelo el nacimiento de su primogénito, mientras que John, un médico, continúa con sus estudios profesionales.
En su hogar ubicado en un suburbio tranquilo, todo parece avanzar en la normalidad. Mia y John tienen de vecinos al matrimonio de Pete (Brian Howe) y Sharon Higgins (Kerry O'Malley), cuya hija Annabelle, siendo ya una joven, los abandonó un par de años atrás.
John le regala a Mia una muñeca antigua de porcelana con vestido de novia, la cual ella anhelaba tener desde hacía mucho tiempo. Feliz por su regalo, Mia coloca a la muñeca en la habitación destinada para el hijo que esperan, y el cual está decorado con varias muñecas y juguetes.
Una noche, Mia y John son despertados en la madrugada por un disturbio que ocurre en la casa de al lado, donde viven los Higgins. Resulta que ellos son brutalmente asesinados por su hija Annabelle y su novio, miembros de un culto satánico, quienes luego se pasan a la casa de Mia y John y los atacan.
Mia y John sobreviven de milagro el ataque, pero Annabelle, quien es mortalmente herida cuando los policías irrumpen en la casa de los Gordon, se desangra en la muñeca que John le acababa de regalar a Mia.
Después de ese horrible incidente, Mia y John se mudan a vivir a Pasadena, en un apartamento en donde empiezan a manifestarse extraños sucesos relacionados a la muñeca que John le regaló a Mia.
Luego de otro incidente misterioso, uno que pone en peligro la vida de Mia, ella por fortuna da a luz sano y salvo al bebé del matrimonio.
Pero al poco o tiempo Mia empieza a ver extrañas visiones relacionadas con la muñeca, sucesos inexplicables ocurren en su hogar y una oscura presencia malévola comienza a amenazar al bebé de los Gordon.  

La crítica.
Dirigida por John R. Leonetti, el director de fotografía de “El Conjuro” (“The Conjuring”), así como de “La Noche del Demonio” (“Insidious”), “Annabelle” aunque no es una película de terror tan buena como las otras mencionadas, sí cumple con su objetivo de asustar de manera efectiva al espectador y en ser un cuento de horror aceptable, con el cual pueden entretenerse los fans que sin duda esperan con anhelo “El Conjuro 2”, contemplado para el 2016.
Lo que primero salta a la vista de esta precuela a la excelente “El Conjuro”, son las evidentes referencias a “El Bebé de Rosemary” (“Rosemary's Baby”, 1968), de Roman Polanski, con todo y la oscura carriola de aquel magnífico filme, el cual aparece en una aterradora escena ahora en “Annabelle”.
No obstante, lo que salva a esta precuela, es que el director Leonetti, y el guionista Gary Dauberman tratan a “Annabelle” desde un principio como una buena “película de palomitas”, en el sentido de que está repleta de referencias a otras películas de terror, pero el ritmo de la historia no decae. De inmediato entra en materia, todo pasa rápido y los sustos se van apilando hasta el climático desenlace.
El director Leonetti no pierde mucho tiempo en querer adentrarnos en la psicología de los Gordon, no, no es necesario para este filme; en su lugar nos muestra al joven matrimonio como una pareja aburridamente normal, y tan rosa como sacada de un cartel publicitario de un recién inaugurado fraccionamiento residencial, para pasar a lo que uno quiere ver, a la muñeca y a las cosas extrañas.
Póster en inglés de 'Annabelle'
Un detalle que me gustó de “Annabelle” es el hecho de que abundan las tomas en las que la cámara vigila a la muñeca, mientras que el espectador anticipa que en cualquier momento o parpadee por si sola o mueva su cabeza... lo cual nunca ocurre; lo que sí pasan son otras cosas que asustan, alrededor de la muñeca.
Otro acierto de Leonetti es que logra crear suspenso hasta con una máquina de coser. Todas las escenas en las que Mia esta cosiendo, la amenaza de que un dedo se le llegue atorar en la aguja del aparato parece rondar en el aire.
Cuando se presentan la escenas donde empiezan a pasar los sucesos extraños ya sabemos que vienen los sustos, sin embargo, igual resultan ser efectivos y mucho del éxito se debe a la fotografía, de ahí la experiencia de Leonetti como cinematógrafo que sabe cómo utilizar la iluminación de manera acertada en un filme de horror, así como dejar que las cosas que asustan (como por ejemplo cuando la muñeca se transforma en una niña), permanecer varios segundos estáticos, para que el espectador las aprecie bien y en eso ¡el susto!  
Por último, para deleite de los fans de “El Conjuro”, una extraña y aterradora presencia se muestra en “Annabelle”, de una manera que nos hace recordar al espeluznante demonio de tonalidad carmesí de “Insidious”.

Calificación: **1/2


Reparto principal y ficha técnica

Título: “Annabelle”
Dirección: John R. Leonetti
Guión: Gary Dauberman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Horror
Elenco: Annabelle Wallis, Ward Horton, Tony Amendola, Eric Ladin y Alfre Woodard  
Clasificación: 'C' (para mayores de 17 años de edad)
Duración: 1 hora con 39 minutos