La sinopsis. Tras haber sufrido un accidente automovilístico que acaba por dejarle sus manos inservibles, un exitoso neurocirujano viaja a las altas montañas de Nepal, en donde descubre a un grupo de monjes místicos que le enseñarán el poderoso mundo de la hechicería y las realidades alternas, para convertirse así en el superhéroe conocido como “Doctor Strange”.
Póster en español de 'Doctor Strange' |
Una noche, mientras maneja rumbo a una fiesta con personas de la alta sociedad, sufre un aparatoso accidente automovilístico. Stephen Strange resulta ileso, pero sus manos sostienen daño irreparable a consecuencia del incidente.
Frustrado ante la posibilidad de que no volverá a operar jamás en su vida, Strange procede a buscar alternativas fuera de la ciencia para curar sus manos. En el acto descubre que una persona que había perdido toda movilidad en sus piernas, milagrosamente se recuperó y volvió a caminar, tras haber hecho un viaje a un remoto lugar en Nepal.
Strange viaja al mismo lugar, en Katmandú, en donde descubre a un grupo de monjes místicos cuyo líder, una enigmática mujer calva a quien le llaman “La Antigua” (Tilda Swinton) le ofrece un medio para sanar no solo sus manos, sino además la habilidad de conectar su espíritu con su cuerpo, de una manera que sólo pocas personas elegidas conocen.
Es entonces que Stephen Strange se adentra al mundo oculto de la hechicería y de los conocimientos arcanos, los cuales pueden hacer que una persona abra portales a otras dimensiones, materialice objetos de la nada, y manipule las leyes de la física a su antojo.
No obstante, conforme progresa el entrenamiento de Stephen Strange, una fuerza siniestra amenaza con sumergir al mundo en tinieblas, por lo que Strange y los demás monjes deberán unir sus poderes y su magia, para salvar a la Humanidad.
La crítica. “Doctor Strange” es una adaptación cinematográfica más de otro cómic popular de Marvel, uno en particular que sin duda debió haber representado todo un desafío para sus realizadores, dado el material de procedencia, lleno de personajes que forjan armas de la nada y que vagan en dimensiones alucinantes. Sin embargo, el director Scott Derrickson, y todos los involucrados en esta cinta, hicieron un trabajo magistral al conseguir una película bastante entretenida, a la vez que fiel al superhéroe de las historietas en el que está basado y el cual fue creado por Stan Lee y Steve Ditko
Repleta de imágenes impresionantes de realidades alternas como sacadas de un sueño, que en momentos evocan las más asombrosas escenas de filmes como “El Origen”, de Christopher Nolan, o “Matrix”, de los hermanos Wachoswki, “Doctor Strange” se perfilaba como una adaptación imposible de llevar al cine. Pero al final sí fue posible, gracias en parte a su guión basado en el cómic, y el cual fue adaptado a cine por Jon Spaihts, C. Robert Cargill y el director Scott Derrickson, quien previamente dirigió las películas de terror “El Exorcismo de Emily Rose” y “Siniestro”.
Este equipo de guionistas hizo una notable labor, al mantenerse lo más fiel posible al material, a la vez que hicieron proezas para que el espectador no se perdiera en las vueltas que da la historia, en cuanto su personaje principal empieza a conocer el otro mundo que se esconde debajo del nuestro, un mundo que permite que las personas abran “boquetes” en el aire que pueden trasladar a una persona de un lugar a otro. O materializar objetos de la nada. Este no es el tipo de magia que vimos en las películas de Harry Potter, en la cual siempre se hacía uso de varillas mágicas y sortilegios pintorescos vociferados por sus personajes.
No; la magia de los hechiceros que vemos en “Doctor Strange” parece en cierta forma coquetear hasta con elementos de la Física Moderna: Una expresión como “realidad alterna”, de alguna forma nos sugiere a la “Teoría de los Universo Paralelos”; el materializar armas del aire puede ser visto como la Teoría de la Relatividad a la inversa (convertir la energía en materia). Y abrir portales para transportarse de un lugar a otro no es otra cosa que “tele-transportación”.
En otras palabras, mientras que la magia del mundo de Harry Potter es obviamente para niños, la magia de “Doctor Strange” es para jóvenes y adultos. La magia de “Strange” se acerca más a la ciencia y no tanto a la fantasía, como en el caso de “Potter”.
Otro acierto de “Doctor Strange” es su sólido elenco, liderado por Benedict Cumberbatch e integrado por actores como Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor y Mads Mikkelsen.
Otro póster en español de 'Doctor Strange' |
Pero Swinton como “La Antigua” logra imprimirle un tono de frescura a un personaje que en historias similares se ha convertido en un cliché: El anciano oriental que entrena al héroe; varias películas se vienen a la mente con este elemento argumental: “Karate Kid”, “Kill Bill”, etcétera. Como “La Antigua”, Swinton logra mostrar fuerza y misterio a la vez siempre que aparece en pantalla, ya siempre queremos saber más sobre ella.
El viaje de autodescubrimiento que emprende Stephen Strange puede hacer que algunos espectadores recuerden a “Batman Inicia”, de Christopher Nolan, pero aquí la pregunta es quién inspiró a quién, ya que este viaje de Strange sí aparece tal cual en los cómics del Doctor Strange de la década de 1960, mientras que Batman nunca hizo tal viaje en sus propias historietas. Un joven Bruce Wayne sí viaja a Japón para aprender artes marciales, de acuerdo con algunos de sus cómics, pero aprende esa disciplina de un maestro japonés, no por medio del villano Ra’s al Gul.
Pero así como Nolan sin duda se inspiró en cierta forma en el viaje de Doctor Strange, Derrickson se inspiró en “El Origen”, otro filme de Nolan, para “Doctor Strange”, en particular en todas las escenas en las que vemos con asombro como los hechiceros se persiguen y se pelean entre edificios que se “inclinan”, que se van volteando hasta ponerse de cabeza, mientras que los personajes permanecen sin ser afectados para nada por lo que ocurre a su alrededor.
Benedict Cumberbatch ofrece una interpretación distinta a la que hemos visto en la teleserie del famoso detective inglés “Sherlock” Holmes o incluso en las películas “El Código Enigma” o “Star Trek Into Darkness”. Para empezar él adopta un acento estadounidense para este personaje. Cumberbatch puede fácilmente interpretar a personajes egocéntricos, pero aquí además deja ver cierta vulnerabilidad conforme progresa con su entrenamiento místico. Y encima de todo eso, le aporta también un lado humorístico.
Fans del cómic de “Doctor Strange” pueden estar satisfechos de que el archi-enemigo de Strange, Dormammu sí aparece en este filme, pero es todo lo que pienso revelar para no arruinar la sorpresa. Y hablando de sorpresas, como es común con todas las otras películas de Marvel recientes, desde “Iron Man”, a “Avengers” a “Capitán América”, etcétera, bien vale la pena quedarse hasta que terminen de rodar los créditos finales de “Doctor Strange”, ya que no sólo hay una, sino dos revelaciones de historias futuras del universo de Marvel.
Calificación: * * *
Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘Doctor Strange’
Dirección: Scott Derrickson
Guión: Jon Spaihts, C. Robert Cargill y Scott Derrickson
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción
Elenco: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Mads Mikkelsen, Rachel McAdams y Tilda Swinton.
Clasificación: PG-13 (Para mayores de 13 años de edad)
Duración: 1 hora con 55 minutos