Un final con giro sorpresivo, como si fuera una de las mejores películas de M. Night Shyamalan, fue lo que tuvo la entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine, efectuada el 26 de febrero del 2017, cuando un inesperado error en la revelación de mejor película, resultó en que se diera a conocer primero que el filme ganador de la noche era “La La Land”, para después corregir y revelar que no, que en realidad la mejor película del año era el drama urbano “Moonlight”.
Póster en inglés de 'Moonlight' |
“Quiero decirles lo que pasó, abrí el sobre y decía ‘Emma Stone, La La Land’, por eso me tomé un largo rato para revisarlo, no estaba tratando de ser gracioso; pero es ‘Moonlight’ la mejor película”, dijo Warren Beaty, mientras los productores de “Moonlight” subían al escenario para recoger la estatuilla que minutos antes había estado en las manos de los realizadores de “La La Land”.
“Ni siquiera en mis sueños esto podría ser verdad, pero al diablo con los sueños, ¡esto sí es real!”, dijo el director de “Moonlight”, Barry Jenkins, cuando su equipo recibió la estatuilla en el escenario.
En medio de la momentánea confusión, el anfitrión del evento, Jimmy Kimmel dijo en broma: “Personalmente yo culpo a Steve Harvey por ésto”.
No obstante, Emma Stone, quien ganó el Oscar como mejor actriz estelar por “La La Land”, reveló a la prensa detrás del escenario, que ella había conservado su sobre donde la anunciaban como ganadora, desde que le entregaron la estatuilla.
Horas desdpués de la entrega, la firma PwC (antes llamada PriceWaterhouse Coopers), encargada de cuidar con hermetismo los nombres de los ganadores del Oscar hasta el momento de la premiación, dio a conocer a la prensa por medio de un comunicado, que en efecto sí hubo un error en el manejo y entrega del sobre de mejor película.
En el comunicado explicaron que a los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty se le entregó el sobre equivocado, pero que se iba a investigar cómo tal error pudo haber ocurrido.
Póster de la película 'Fences', basada en la obra teatral de August Wilson |
El desafío a la autoridad para poder expresar la verdad y un mensaje de unidad en tiempos de división, fueron los temas recurrentes en el transcurso de una entrega de óscares, en la cual llegó a parecer que todo el que subía al escenario tenía un mensaje de desaprobación hacia el presidente Trump, empezando por el anfitrión de la ceremonia, Jimmy Kimmel, quien hasta en un momento de la noche le envió en mensaje vía Twitter a Trump, para que respondiera con algún comentario.
“¿Está despierto?”, fue el mensaje que le escribió via Twitter el conductor Jimmy Kimmel al presidente Trump y que se pudo ver en la pantalla grande en el Teatro Dolby de Hollywood, luego de que el anfitrión comentó que estaba preocupado porque el mandatario no había comentado nada respecto a todo lo que se había estado diciendo durante la ceremonia.
Pero esas solo fueron algunas de las bromas y comentarios reprobatorios a Trump que abundaron en la ceremonia; recién iniciada la noche, Kimmel incluso pidió un “inmerecido” aplauso para la actriz Meryl Streep, quien en el acto fue ovacionada por todo el público en el teatro.
La empresaria iraní estadounidense Anousheh Ansari subió al escenario para recoger la estatuilla otorgada al director Asghar Farhadi, cuyo filme "The Salesman" ganó por mejor película en lengua extranjera, y ante la ausencia del cineasta, se leyó una carta previamente escrita por él.
“Lamento no poder estar con ustedes esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país, y aquellos de otras seis naciones a las que se les ha faltado al respeto con estas leyes inhumanas que prohíben la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”, fue parte de la carta del Farhadi, la cual fue leída por Ansari en el escenario.
“Dividir el mundo en la categoría de ‘nosotros y nuestros enemigos’ crea miedo; una justificación engañosa para la agresión y la guerra”, agregó en la misma carta, mientras que los presentes aplaudían de manera efusiva.
“The Salesman” ganó como mejor película en lengua extranjera, la segunda ocasión en que Asghar Farhadi gana la estatuilla. La primera vez fue por el drama iraní "A Separation" (2011).
Póster en inglés de 'The Salesman' |
“Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes, viajamos por todo el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vidas que no pueden ser divididas”, comentó Gael García Bernal en un momento de la ceremonia.
“Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano estoy en contra de cualquier forma de muro que pretenda separarnos”, agregó García Bernal, y en el acto recibió una fuerte ovación de parte de los asistentes.
En otro momento, cuando el cantautor inglés Sting cantó en vivo “The Empty Chair”, la cual estaba nominada como mejor canción original para una película, por el documental “Jim: The James Foley Story”, al terminar su interpretación se mostró en una pantalla una cita del fallecido periodista James Foley, la cual expresaba: “If we don't have the moral courage to challenge authority we don't have journalism." ("Si no tenemos el valor moral para desafiar a la autoridad no tenemos periodismo".) Entre otros momentos sobresalientes de la ceremonia, la actriz Jennifer Aniston tuvo que esforzarse por suprimir las ganas de llorar al momento de presentar el memorial, la parte de la ceremonia cuando se recuerda a todos las personalidades de la industria del cine que fallecieron en el 2016.
Hubo un momento en que a Aniston incluso se le entrecortó la voz, tras mencionar el reciente deceso del actor Bill Paxton (“Aliens”, “Titanic”, “Apolo 13”), antes de presentar el “In memoriam”, que incluyó imágenes de celebridades fallecidas como Gene Wilder y Prince, y que culminó con una imagen de la actriz Carrie Fisher en “Star Wars” y precisamente la escena en “The Force Awakens”, en la que ella dice “Que la Fuerza esté contigo”.
En otro momento que arrancó aplausos efusivos del público, el actor Michael J. Fox hizo una sorpresiva aparición en el escenario, a bordo del legendario automóvil y máquina del tiempo de la película “Back to the Future”, acompañado por el actor Seth Rogen.
Las interpretaciones en vivo de las canciones nominadas por mejor tema fueron sin duda los momentos que más animaron el evento, empezando por la interpretación de Justin Timberlake, quien comenzó a cantar “Can’t Stop the Feeling”, tema de “Trolls”, desde la entrada del Teatro Dolby, para luego avanzar hasta el escenario y unirse a una sorprendente coreografía.
Posteriormente, los dos temas nominados de “La La Land”, “Audition (The Fools Who Dream)” y “City of Stars” fueron interpretados por el cantante John Legend, en medio de una vistosa coreografía, que incluyó bailarines caracterizados como dobles de los personajes de Emma Stone y Ryan Gosling en esa película. “City of Stars”, de Justin Hurwitz fue precisamente la canción ganadora del Oscar.
Entre otros ganadores de la noche, Damien Chazelle, con 32 años de edad, se convirtió en el director más joven en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Dirección por su filme “La La Land”. El premio de mejor edición fílmica fue para John Gilbert por el drama bélico “Hacksaw Ridge”, de Mel Gibson; Linus Sandgren ganó en Mejor Cinematografía por “La La Land” y Sylvain Bellemare se llevó la presea de mejor edición de sonido por “Arrival”.
Póster del filme-documental 'O.J.: Made in America' |
Pero lo que más se va a recordar de la noche será la confusión al momento de revelar a la ganadora como mejor película, un momento que sin duda quedará escrito en la historia de la ceremonia.
Lista de ganadores.
1. Mejor película del año: ‘Moonlight’
2. Mejor actor estelar: Casey Affleck por ‘Manchester by the Sea’
3. Mejor actriz estelar: Emma Stone por ‘La La Land’
4. Mejor actor de soporte: Mahershala Ali por ‘Moonlight’
5. Mejor actriz de soporte: Viola Davis, por ‘Fences’
6. Mejor dirección: Damien Chazelle por ‘La La Land’
7. Mejor edición fílmica: John Gilbert por ‘Hacksaw Ridge’
8. Mejor guión original: Kenneth Lonergan por ‘Manchester by the Sea’
9. Mejor guión adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por ‘Moonlight’
10. Mejor película en lengua extranjera: ‘The Salesman’ (Irán)
11. Mejor música original para una película: Justin Hurwitz por ‘La La Land’
12. Mejor canción original para una película ‘City of Stars’, de ‘La La Land’, por Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul
13. Mejor cinematografía: Linus Sandgren, por ‘La La Land’
14. Mejores efectos visuales: ‘The Jungle Book’, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, y Dan Lemmon
15. Mejor cortometraje con actores: "Mindenki" ("Sing"): Kristóf Deák, Anna Udvardy (Sing)
16. Mejor cortometraje de animación: ‘Piper’, Alan Barillaro y Marc Sondheimer
17. Mejor largometraje de animación del año: ‘Zootopia’, Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer
18. Mejor diseño de producción: ‘La La Land’, David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco
19. Mejor edición de sonido: ‘Arrival’, Sylvain Bellemare
20. Mejor mezcla de sonido: ‘Hacksaw Ridge’, Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace
21. Mejor maquillaje y peinado: ‘Suicide Squad’, Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Allen Nelson
22. Mejor diseño de vestuario: ‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’, Colleen Atwood
23. Mejor documental corto: ‘The White Helmets’, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara
24. Mejor documental largometraje: ‘O.J.: Made in America’, Ezra Edelman y Caroline Waterlow
Poster de 'Manchester by the Sea' |