Ficha técnica
Título: “Hugo” (“La Invención de Hugo Cabret”)
Dirección: Martin Scorsese
Guión: John Logan, basado en el libro infantil “La Invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Aventuras / Drama
Elenco: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory y Jude Law
Clasificación: Para niños y adultos
Duración: 2 horas
Por Igmar P. / Café Cinéfilo
La sinopsis: Un intrépido niño huérfano, de nombre Hugo, tendrá la más inolvidable y significativa aventura de su vida, al tratar de descubrir el secreto que comparten un misterioso autómata inservible y un callado y temperamental reparador de juguetes, en una ajetreada estación de trenes de París, Francia, en 1930.
Póster cinematográfico de "Hugo" |
En París, a principios de la década de 1930, un inquieto y curioso niño llamado Hugo Cabret, quien por circunstancias del destino ha quedado huérfano, vive a escondidas en una enorme y siempre abarrotada estación de trenes, entre túneles y pasillos de trabajo de ese lugar, en donde a su vez arregla y mantiene en buen funcionamiento los relojes de la terminal. Mientras reside en un oculto apartamento destinado para los trabajadores de la estación, Hugo sobrevive robándose uno que otro pan de los repartidores de alimentos de los diferentes locales de la terminal. Soñador y siempre vigilante del trajín diario de ese enorme lugar, Hugo vive aferrado a los felices recuerdos de su padre, un eficiente relojero, quien un día llegó a casa con un autómata reluciente que rescató del abandono, de un museo de la ciudad. Hugo y su padre pasaron horas arreglando ese autómata, con el objetivo de descubrir sus secretos. A la muerte inesperada y repentina de su padre, Hugo continúa trabajando en el misterioso autómata, al cual le repone las partes con piezas que él acostumbra a robar de un local de reparación de relojes y juguetes mecánicos. Ese local es atendido por su dueño, Georges, un avejentado y por demás callado señor, quien un día logra pillar al joven Hugo justo cuando robaba unas pequeñas piezas de su tienda. Al regañarlo y obligarlo a que vacíe sus bolsillos, Georges descubre entre las pertenencias de Hugo un pequeño cuaderno empastado, repleto de anotaciones y dibujos, el cual al instante arranca suspiros melancólicos del viejo reparador. Con el semblante notablemente cambiado, Georges le exige a Hugo que le revele de dónde sacó ese cuadernillo. Hugo le asegura que es de él. Enfurecido, Georges corre a Hugo de su tienda y lo amenaza con entregarlo al cruel oficial de la Policía de la estación, si lo vuelve a ver cerca de su local. Es entonces cuando Hugo emprende una osada misión por recuperar su cuadernillo, ayudado por la joven nieta del reparador, una niña amante de los libros y de palabras nuevas, llamada Isabelle, y juntos vivirán una inolvidable aventura llena de magia, al descubrir el secreto que comparten el reservado reparador juguetes y el misterioso autómata encontrado por el padre de Hugo.
La crítica: Dirigida de manera magistral por Martin Scorsese (“Taxi Driver”, “Toro Salvaje”, “Buenos Muchachos”, “Los Infiltrados”), y con un guión escrito por John Logan (“El Gladiador”), basado en el libro gráfico e infantil “La Invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick, “Hugo” es una excelente película que logra revivir la magia del cine, por medio de una aventura llena de peligros que viven dos niños decididos a resolver un misterio.
Un segundo póster del filme |
El joven Asa Butterfield, quien actuó en la excelente película dramática sobre la 2da Guerra Mundial “El Niño de la Pijama de Rayas”, hace ahora una actuación memorable y conmovedora como Hugo Cabret, un niño determinado a descifrar el mensaje que (él está convencido), le dejó de manera póstuma su padre, entre las poleas y el complicado mecanismo interno del autómata.
Ben Kingsley también conmueve como el abuelo Georges, cuyo misterioso pasado le provoca tanta amargura y dolor que está empeñado a no repasar jamás las viejas páginas de su vida.
Estas dos almas atormentadas se encuentran y se ayudan, gracias al descubrimiento de una enigmática reliquia que sugiere una relación con los inicios de la cinematografía.
Cargada con deslumbrantes efectos especiales, “Hugo” se suma a la filmografía del director Scorsese, cuya extensa obra fílmica está en su mayor parte conformada por películas de mafiosos y personajes sórdidos y violentos, por lo que ahora se antoja como una refrescante novedad, que haya dirigido una cinta ampliamente recomendable para toda la familia.
El lente de Scorsese recorre de manera asombrosa a la ciudad parisina y a los interiores cavernosos de la enorme terminal de trenes de los 1930’s, la cual sugiere ser la Estación de Montparnasse, aunque en la película nunca queda claro si se trata precisamente de tal estación.
La dirección de Scorsese es tal que los espectadores pueden disfrutar de esta cinta tanto en su versión digital como en su versión en 3-D (tercera dimensión), ya que su historia es tan interesante y envolvente que en cualquier formato atrapa la vista de los espectadores.
Calificación: * * * *
No comments:
Post a Comment