Sunday, February 22, 2015

Cuáles películas y qué actores sí se merecen el Oscar como lo mejor del 2014



Por Igmar P. / Café Cinéfilo

El domingo 22 de febrero del 2015 se efectuará la entrega anual número 87 del premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS por sus siglas en inglés). Es la ocasión ideal para comentar cuáles películas considero que de verdad se merecen la estatuilla dorada y, de paso, hacer algunas predicciones de los posibles ganadores.
Póster en inglés de 'La Teoría del Todo'
Aunque con toda honestidad este texto no pretende ser de mucha ayuda para aquellos que planean participar en quinielas en el lugar de trabajo, ya que su publicación está encima de la premiación, los principales motivos de esta lista de predicciones son: hacer una reflexión sobre los candidatos y algunas recomendaciones sobre otras películas nominadas que bien valen la pena verse.
De las 24 categorías que comprenden la lista completa de los nominados me limitaré a efectuar mis comentarios y predicciones sobre las nueve primeras categorías, ya que éstas incluyen las de película, actuaciones y dirección y están conformadas por filmes que sí tuve la oportunidad de ver.
Sobre el resto de las categorías, de algunas de las técnicas, tales como efectos visuales, sonido o maquillaje, sí me aventuraré a hacer predicciones; mientras que categorías como mejor cortometraje, de animación o con actores, o los de documentales, las voy a omitir por completo.   
En el caso de la categoría de mejor película en idioma no inglés, sólo mencionaré las que son consideradas como las favoritas.
El 2014 fue un buen año para el cine, aunque no tan magistral como lo fue el 2013, cuando todas los filmes nominados a mejor película prácticamente se merecían la estatuilla. En esta ocasión no es así, hay por lo menos una película (“American Sniper”) que resulta confuso para mí por qué logró colarse a esta categoría.
Lo que cabe destacar del Oscar a lo mejor del 2014 es que en esta ocasión muchos de los actores considerados favoritos de verdad se merecen el premio, una situación que resulta memorable cuando ocurre en este importante evento cinematográfico. A continuación mis predicciones y mis comentarios sobre cuáles se merecen la estatuilla.  

1. Mejor Película
Va a ganar: “Boyhood”
Es la gran favorita y de perder sería una lamentable falta de consideración a todo el esfuerzo realizado por todo el personal que participó en la filmación de esta película que tomó ¡12 años! en llevarse a cabo.

Merece ganar: “Boyhood”
Aparte de la monumental logística y sus obvias cuestiones técnicas, “Boyhood” sí es una excelente película que en momentos se desenvuelve como un video casero familiar con una envolvente historia con principio, desarrollo y final. Es una película excepcional con una historia genuina, concebida no necesariamente para formar parte de un experimento de los realizadores para ver si les salía, sino que en realidad para ser llevada la pantalla forzosamente tuvo que haber sido filmada así, en el transcurso de 12 años, de lo contrario no habría funcionado como película.

Me gustaría que ganara: “Birdman: o la Inesperada Virtud de la Ignorancia”    
Quiero comentar que sí me gustó “Boyhood” y sí considero que se merece la estatuilla, pero en lo personal, “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu me gustó un poco más por ser de esas raras películas que tienen todo para convertirse en una cinta de culto con el paso del tiempo. Una comedia sarcástica, ácida y a la vez plenamente disfrutable, que se puede volver a ver una y otra vez y quizá volver a reír con lo que uno ya vio, mientras que “Boyhood”, aunque sí es magnífica, le pasa lo que al mejor truco de magia, que asombra al verse por primera vez pero que a la segunda sentada ya no sorprende igual.  

*Y… ¿si no gana “Boyhood”?
Una probabilidad casi nula en esta ocasión, pero en la historia del Oscar ha ocurrido que a veces las favoritas no ganan, como pasó con “Rescatando al Soldado Ryan”, que perdió como mejor película ante “Shakespeare Apasionado”, o con “Toro Salvaje”, que perdió en la misma categoría ante “Ordinary People”. De perder “Boyhood”, las películas que tienen mayores posibilidades de ganar son “The Imitation Game”, sobre un pasaje histórico de la Segunda Guerra Mundial” (a los miembros de la Academia les encantan las películas históricas) o “The Grand Budapest Hotel”, una sublime comedia magistralmente realizada que significaría por fin el reconocimiento de la AMPAS para el director Wes Anderson. 

*Como comentario. Con todo respeto para Clint Eastwood, que es un excelente director (“Unforgiven”, “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Letters from Iwo Jima”), pero ahora con “American Sniper” considero que la AMPAS falló en nominarla como mejor película. Sí es una buena película, pero hasta ahí, nada fuera de lo normal. Su lugar fácilmente debió haber sido ocupado y de manera más meritoria por “Foxcatcher”, la cual sí está en la categoría de mejor dirección.

2. Mejor actor principal. Va a ganar, se merece ganar y me gustaría que ganara: Eddie Redmayne, por “The Theory of Everything”

Sí, con toda certeza; ni para qué debatir cuando al momento de escribir estas líneas se me viene a la mente la imagen de Eddie Redmayne, que en su interpretación del notable científico Stephen Hawking, se esfuerza por hablar con el rostro parcialmente paralizado, a consecuencia de una terrible enfermedad neural degenerativa. Rezagando las palabras, confinado a una silla de ruedas y, a pesar de todo, dejando escapar una ligera sonrisa al final de cada oración (una muestra de que su ánimo nunca decae), sin duda, la actuación de Redmayne es trascendente.
Otros actores con brillantes actuaciones completaron esta categoría, entre ellos Steve Carell como el extraño y alarmante ricachón John Du Mont, obsesionado con la lucha libre olímpica en “Foxcatcher”; el matemático brillante, tímido y arrogante Alan Turing (un sublime Benedict Cumberbatch) tan lleno de secretos como el mismo código Enigma de los nazis que él planea romper en “The Imitation Game”, o Michael Keaton interpretando a un espejo de su persona en el actor Riggan Thomson, que pretende renacer de las cenizas como el ave Fénix en “Birdman”, todas ellas actuaciones inolvidables que si no estuviera Eddie Redmayne, sin duda se merecerían el Oscar.
El único actor que en mi opinión está de sobra en esta categoría es Bradley Cooper como el francotirador Chris Kyle en “American Sniper”, ya que su actuación aunque sí es buena no ofrece nada extraordinario, ni siquiera equiparable con su más meritoria actuación en “Silver Linnings Playbook”. En lugar de Bradley Cooper, sin duda el que debió haber sido nominado como mejor actor es Ralph Fiennes, por su maravillosa y divertida interpretación del mujeriego y perfeccionista gerente M. Gustave, en “The Great Budapest Hotel”.   
Póster en inglés de 'El Gran Hotel Budapest'
 3. Mejor actriz principal

Va a ganar, se merece ganar y me gustaría que ganara: Julianne Moore por “Still Alice”

Lo mismo que con Eddie Redmayne, la actuación Julianne Moore es verdaderamente sublime, como Alice Howland en “Still Alice”, una mujer casada y con hijos, que adora su trabajo como lingüista y profesora universitaria y que lucha por sobrellevar la terrible enfermedad de Alzheimer que lentamente va borrando todos los recuerdos de su vida.
Varios momentos hacen que la actuación de Moore permanezca en la mente del espectador largo rato después de que rodaron los créditos finales y uno de ellos es su reacción cuando en una de sus mañanas que sale a correr de pronto se le olvida por completo dónde está o a dónde va. O cuando en otro momento, durante una cena familiar de Acción de Gracias, ella se presenta de nuevo y saluda a la novia de su hijo, cuando minutos antes ya la había hasta abrazado en la cocina.

Como comentario. Quiero decir primero que sería una verdadera infamia si Julianne Moore no se gana el Oscar como mejor actriz por “Still Alice”, pero en caso de que los miembros de la AMPAS prefieran otorgarle la estatuilla a otra actriz, considero que después de Moore quien de verdad se lo merece es Reese Whitherspoon, como la valiente senderista Cheryl Strayed, en “Wild”, determinada a cruzar ¡a pie!, el Sendero Cresta del Pacífico (Pacific Crest Trail o PCT entre los “hikers”), que parte de la frontera de México con Estados Unidos y va a dar hasta Canadá (un mil 100 millas aproximadamente). Como si fuera la más penitente de las mandas, Cheryl lucha por seguir en su caminata mientras recuerda los errores cometidos en su vida (su adicción a las drogas, al sexo, un embarazo no planeado), y usa su arrepentimiento para seguir pisando las rocas, subiendo colinas y enfrentando peligros y cambios drásticos de clima, en un viaje que se antoja interminable.   
    
4. Mejor actor de reparto. Va a ganar, se merece ganar y debería de ganar: J. K. Simmons, por “Whiplash”

De nueva cuenta, otra actuación de verdad meritoria. Como el tiránico, autoritario y malhablado Terence Fletcher, director de un ensamble de jazz del prestigioso conservatorio de música Shaffer, en Los Ángeles, Simmons está imponente, un maestro hecho con todo el material de las pesadillas, que atormenta a sus jóvenes músicos, siempre exigiéndoles que den mucho más de lo que pueden dar a cada ensayo e interpretación musical. Entre ellos se encuentra el joven Andrew Nieman (Miles Teller), quien sueña con convertirse en uno de los grandes del jazz, como Buddy Rich. Y eso que a Simmons ya lo habíamos visto gritonear antes como el editor J. Jonah Jameson, del periódico Daily Bugle en “El Hombre-Araña”, no obstante esa actuación se queda bastante corta con la magistral interpretación que Simmons ahora ofrece en “Whiplash”. Un singular duelo entre maestro y alumno se desarrolla en “Whiplash”, entre Fletcher y Teller que roba en todo momento la atención del espectador, al punto en que uno llega a estar como el joven Teller, y sus demás compañeros, temeroso cada vez que pasa por la puerta Fletcher, sin saber si lo primero que va a salir de su boca es una sencilla instrucción o el peor de los insultos.

Como comentario. ¡J.K. Simmons en “Whiplash” una y otra vez! Pero otras actuaciones de reparto que no me gustaría que quedaran en el completo olvido, son las del engreído actor de método Mike (Edward Norton) en “Birdman”; o el luchador olímpico David Schultz (un más que excelente Mark Ruffalo, como jamás lo habíamos visto antes), que conmueve y a veces hasta inspira como el hermano cuidadoso y protector de Mark Schultz (Channing Tatum), en “Foxcatcher”.
Póster en inglés de 'Whiplash'
5. Mejor actriz de reparto. Va a ganar, merece ganar y me gustaría que ganara: Patricia Arquette por “Boyhood”.
Patricia Arquette está más que convincente y sublime como Olivia, la madre divorciada que lucha por darles una mejor vida a sus hijos Mason (Ellan Coltrane) y Samantha (Lorelei Linklater), acertando y fallando en el proceso mientras ellos crecen (y los vemos crecer en todo el filme). Desde una escena en la que ella es consumida en silencio por el terror mientras come en la mesa con sus hijos y un esposo abusivo hasta la muy conmovedora escena cuando ella ayuda a empacar a uno de sus hijos que está por mudarse, Arquette brinda una actuación 100 por ciento calibre de Oscar, y para la posteridad, como Whoopi Goldberg en “Ghost”, o Diane Wiest en “Hannah y sus Hermanas”. Ni para qué hablar de las otras nominadas… bueno, sólo de Emma Stone, como la resentida hija de Riggan Thomson (Michael Keaton), en “Birdman”. A mí en lo personal también me conmovió Laura Dern como Bobbi, en “Wild”, otra madre soltera luchona como Olivia.

6. Mejor Director. Va a ganar: Richard Linklater por “Boyhood”

Es el favorito, es quien se ha llevado los principales premios, entre ellos el Globo de Oro y “Boyhood” parece tener todo a su favor. A pesar de que en realidad Linklater no se pasó filmando los 12 años la película, sino algunas escenas en algunas semanas cada año y así de manera sucesiva, de todos modos el producto final sugiere que implicó una monumental labor de su parte así como de todos los involucrados.

Se merece ganar: ¡Wes Anderson por “The Great Budapest Hotel”! Sí claro, el experimento de Linklater requirió de mayor esfuerzo, uno podría pensar, pero el de Wes Anderson es un cine plenamente identificable, con un estilo muy particular y ahora con esta deliciosa comedia que es “El Gran Hotel Budapest”, si la Academia pretende reconocerlo alguna vez ésta es justo la película para hacerlo.

Me gustaría que ganara: Alejandro González Iñárritu por “Birdman: o la Inesperada Virtud de la Ignorancia”. “Birdman” nos lleva como testigos mudos al interior del teatro siguiendo a los actores de la obra teatral de Riggan Thomson (Michael Keaton), compartiendo sus preocupaciones, sus frustraciones y sus contratiempos, ¡eso es lo que hace una buena película! Y por si fuera poco, González Iñárritu se avienta un acierto con la edición que hace parecer que no transcurre el tiempo.

7. Mejor Guión Original: Richard Linlater por “Boyhood”, por ser el favorito.

Merece ganar y me gustaría que ganara: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por “Birdman”, un verdadero guión original.
Otros probables: Wes Anderson y Hugo Guinness por “The Grand Budapest Hotel” y E. Max Frye y Dan Futterman por “Foxcatcher”.

8. Mejor Guión Basado en Material Previamente Publicado: Anthony McCarten por “The Theory of Everything”.
Merece ganar: Graham Moore por “The Imitation Game”.
Me gustaría que ganara: Damien Chazelle por “Whiplash”.

9. Mejor Cinematografía
Va a ganar y se merece ganar: “The Grand Budapest Hotel”, Robert D. Yeoman.
Me gustaría que ganara: “Birdman”, Emmanuel Lubezki.

10. Mejor Diseño de Vestuario
Va a ganar: “Into the Woods”, Colleen Atwood, o “Maleficent”, Anna B. Sheppard y Jane Clive.
Me gustaría que ganara: Personalmente, “Guardians of the Galaxy”, pero como no está nominada en esta categoría, me conformo con Milena Canonero por “The Grand Budapest Hotel”.

11. Mejor Mezcla de Sonido
Va a ganar: “American Sniper”, John T. Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin.
Se merece ganar: “Whiplash”, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley.
Me gustaría que ganara: “Interstellar”, Gary Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten.

12. Mejor edición fílmica
Va a ganar y se merece ganar: “Boyhood”, Sandra Adair, un montaje que tardó ¡12 años!
Me gustaría que ganara: “Birdman”, pero como confusamente no está nominada en esta categoría, me conformo con Barney Pilling por “The Grand Budapest Hotel”. Quiero mencionar que hay un par de escenas espectaculares de edición en “Whiplash” por las que mis respetos para Tom Cross, una de ellas no la quiero echar a perder mencionándola, pero quienes ya vieron la película saben a cuál me refiero.

13. Mejor Edición de Sonido
Va a ganar: “American Sniper”, Alan Robert Murray y Bub Asman (siempre las películas de guerra son las que las llevan de ganar en las categorías de sonido).
Se merece ganar y me gustaría que ganara: “Interstellar”, Richard King.

14. Mejores Efectos Visuales
Va a ganar: “Guardians of the Galaxy”, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould.
Merece ganar y me gustaría que ganara: ¡Qué difícil me resulta decidirme por una de las nominadas! Puesto que casi todas me encantaron, aunque en realidad pienso que se merece más un lugar entre estos nominados “Godzilla” que “Captain America: The Winter Soldier”. Aún así considero que el otro filme que se merece la estatuilla en esta categoría, tanto como “Guardianes de la Galaxia”, es “Interstellar”, Paul J. Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott R. Fisher. Ahora que si al final se la llevan Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer por “X-Men: Days of Future Past” saltaré con alegría también.
Póster en inglés de 'Guardianes de la Galaxia'
15. Mejor Maquillaje y Peinado
Va a ganar, se merece ganar y me gustaría que ganara: “Guardians of the Galaxy”, Elizabeth Yianni-Georgiou y David White.
Puede ganar: “Foxcatcher”, Bill Corso, Dennis Liddiard, por una “nariz” de ventaja.

16. Mejor canción original
“Selma”, por “Glory”, Common y John Legend.

17. Mejor Música Original
Va a ganar: “The Theory of Everything”, Jóhann Jóhannsson por ser el favorito.
Se merece ganar: Alexandre Desplat, ya sea por “The Imitation Game” o por “The Grand Budapest Hotel”, por cualquiera de las dos pero ¡denle una estatuilla a este compositor por piedad de Dios!
Me gustaría que ganara: Hans Zimmer por “Interstellar”, por sentimentalismo de mi parte, nada más.

17. Mejor Película en Lenguaje no Inglés
Va a ganar: “Leviathan”, Rusia, por ser la favorita y la ganadora del Globo de Oro, aunque “Ida”, de Polonia, es la que se ha llevado más premios internacionales de cine.

18. Mejor película de animación
Va a ganar: “How to Train Your Dragon 2”, es la favorita que se llevó el Globo de Oro.

19. Mejor Diseño de Producción
Va a ganar y se merece ganar: “The Grand Budapest Hotel”, Adam Stockhausen y Anna Pinnock, basta ver la película para notar que los decorados no tienen igual con cualquiera otra de los nominadas, probablemente sólo con…
Me gustaría que ganara:…“Interstellar”, Nathan Crowley y Gary Fettis.
Tiene buenas posibilidades: “Into the Woods”, Dennis Gassner y Anna Pinnock. Cuando se trata de decorados e interiores, las películas de fantasía a veces la llevan de ganar.
Póster en inglés de 'Wild'

No comments:

Post a Comment