Por Igmar P. / Café Cinéfilo
El domingo 22 de febrero del 2015
se efectuará la entrega anual número 87 del premio Oscar de la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS por sus siglas en
inglés). Es la ocasión ideal para comentar cuáles películas considero que de
verdad se merecen la estatuilla dorada y, de paso, hacer algunas predicciones
de los posibles ganadores.
Póster en inglés de 'La Teoría del Todo' |
Aunque con toda honestidad este texto
no pretende ser de mucha ayuda para aquellos que planean participar en
quinielas en el lugar de trabajo, ya que su publicación está encima de la
premiación, los principales motivos de esta lista de predicciones son: hacer
una reflexión sobre los candidatos y algunas recomendaciones sobre otras
películas nominadas que bien valen la pena verse.
De las 24 categorías que
comprenden la lista completa de los nominados me limitaré a efectuar mis comentarios
y predicciones sobre las nueve primeras categorías, ya que éstas incluyen las
de película, actuaciones y dirección y están conformadas por filmes que sí tuve
la oportunidad de ver.
Sobre el resto de las categorías,
de algunas de las técnicas, tales como efectos visuales, sonido o maquillaje,
sí me aventuraré a hacer predicciones; mientras que categorías como mejor
cortometraje, de animación o con actores, o los de documentales, las voy a
omitir por completo.
En el caso de la categoría de mejor
película en idioma no inglés, sólo mencionaré las que son consideradas como las
favoritas.
El 2014 fue un buen año para el
cine, aunque no tan magistral como lo fue el 2013, cuando todas los filmes
nominados a mejor película prácticamente se merecían la estatuilla. En esta
ocasión no es así, hay por lo menos una película (“American Sniper”) que resulta
confuso para mí por qué logró colarse a esta categoría.
Lo que cabe destacar del Oscar a
lo mejor del 2014 es que en esta ocasión muchos de los actores considerados
favoritos de verdad se merecen el premio, una situación que resulta memorable
cuando ocurre en este importante evento cinematográfico. A continuación mis
predicciones y mis comentarios sobre cuáles se merecen la estatuilla.
1. Mejor Película
Va a ganar: “Boyhood”
Es la gran favorita y de perder sería una lamentable falta de consideración a todo el esfuerzo realizado por todo el personal que participó en la filmación de esta película que tomó ¡12 años! en llevarse a cabo.
Es la gran favorita y de perder sería una lamentable falta de consideración a todo el esfuerzo realizado por todo el personal que participó en la filmación de esta película que tomó ¡12 años! en llevarse a cabo.
Merece ganar: “Boyhood”
Aparte de la monumental logística y sus obvias cuestiones técnicas, “Boyhood” sí es una excelente película que en momentos se desenvuelve como un video casero familiar con una envolvente historia con principio, desarrollo y final. Es una película excepcional con una historia genuina, concebida no necesariamente para formar parte de un experimento de los realizadores para ver si les salía, sino que en realidad para ser llevada la pantalla forzosamente tuvo que haber sido filmada así, en el transcurso de 12 años, de lo contrario no habría funcionado como película.
Aparte de la monumental logística y sus obvias cuestiones técnicas, “Boyhood” sí es una excelente película que en momentos se desenvuelve como un video casero familiar con una envolvente historia con principio, desarrollo y final. Es una película excepcional con una historia genuina, concebida no necesariamente para formar parte de un experimento de los realizadores para ver si les salía, sino que en realidad para ser llevada la pantalla forzosamente tuvo que haber sido filmada así, en el transcurso de 12 años, de lo contrario no habría funcionado como película.
Me gustaría que ganara: “Birdman:
o la Inesperada Virtud de la Ignorancia”
Quiero comentar que sí me gustó
“Boyhood” y sí considero que se merece la estatuilla, pero en lo personal,
“Birdman”, de Alejandro González Iñárritu me gustó un poco más por ser de esas
raras películas que tienen todo para convertirse en una cinta de culto con el
paso del tiempo. Una comedia sarcástica, ácida y a la vez plenamente
disfrutable, que se puede volver a ver una y otra vez y quizá volver a reír con
lo que uno ya vio, mientras que “Boyhood”, aunque sí es magnífica, le pasa lo
que al mejor truco de magia, que asombra al verse por primera vez pero que a la
segunda sentada ya no sorprende igual.
*Y… ¿si no gana “Boyhood”?
Una probabilidad casi nula en
esta ocasión, pero en la historia del Oscar ha ocurrido que a veces las
favoritas no ganan, como pasó con “Rescatando al Soldado Ryan”, que perdió como
mejor película ante “Shakespeare Apasionado”, o con “Toro Salvaje”, que perdió
en la misma categoría ante “Ordinary People”. De perder “Boyhood”, las
películas que tienen mayores posibilidades de ganar son “The Imitation Game”,
sobre un pasaje histórico de la Segunda Guerra Mundial” (a los miembros de la
Academia les encantan las películas históricas) o “The Grand Budapest Hotel”,
una sublime comedia magistralmente realizada que significaría por fin el
reconocimiento de la AMPAS para el director Wes Anderson.
*Como comentario. Con todo
respeto para Clint Eastwood, que es un excelente director (“Unforgiven”,
“Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Letters from Iwo Jima”), pero ahora con
“American Sniper” considero que la AMPAS falló en nominarla como mejor
película. Sí es una buena película, pero hasta ahí, nada fuera de lo normal. Su
lugar fácilmente debió haber sido ocupado y de manera más meritoria por
“Foxcatcher”, la cual sí está en la categoría de mejor dirección.
2. Mejor actor principal. Va a
ganar, se merece ganar y me gustaría que ganara: Eddie Redmayne, por “The
Theory of Everything”
Sí, con toda certeza; ni para qué
debatir cuando al momento de escribir estas líneas se me viene a la mente la
imagen de Eddie Redmayne, que en su interpretación del notable científico
Stephen Hawking, se esfuerza por hablar con el rostro parcialmente paralizado,
a consecuencia de una terrible enfermedad neural degenerativa. Rezagando las
palabras, confinado a una silla de ruedas y, a pesar de todo, dejando escapar una
ligera sonrisa al final de cada oración (una muestra de que su ánimo nunca
decae), sin duda, la actuación de Redmayne es trascendente.
Otros actores con brillantes actuaciones
completaron esta categoría, entre ellos Steve Carell como el extraño y
alarmante ricachón John Du Mont, obsesionado con la lucha libre olímpica en
“Foxcatcher”; el matemático brillante, tímido y arrogante Alan Turing (un
sublime Benedict Cumberbatch) tan lleno de secretos como el mismo código Enigma
de los nazis que él planea romper en “The Imitation Game”, o Michael Keaton
interpretando a un espejo de su persona en el actor Riggan Thomson, que
pretende renacer de las cenizas como el ave Fénix en “Birdman”, todas ellas
actuaciones inolvidables que si no estuviera Eddie Redmayne, sin duda se
merecerían el Oscar.
El único actor que en mi opinión
está de sobra en esta categoría es Bradley Cooper como el francotirador Chris
Kyle en “American Sniper”, ya que su actuación aunque sí es buena no ofrece
nada extraordinario, ni siquiera equiparable con su más meritoria actuación en
“Silver Linnings Playbook”. En lugar de Bradley Cooper, sin duda el que debió
haber sido nominado como mejor actor es Ralph Fiennes, por su maravillosa y
divertida interpretación del mujeriego y perfeccionista gerente M. Gustave, en
“The Great Budapest Hotel”.
Póster en inglés de 'El Gran Hotel Budapest' |
3. Mejor actriz principal
Va a ganar, se merece ganar y me
gustaría que ganara: Julianne Moore por “Still Alice”
Lo mismo que con Eddie Redmayne,
la actuación Julianne Moore es verdaderamente sublime, como Alice Howland en
“Still Alice”, una mujer casada y con hijos, que adora su trabajo como
lingüista y profesora universitaria y que lucha por sobrellevar la terrible enfermedad
de Alzheimer que lentamente va borrando todos los recuerdos de su vida.
Varios momentos hacen que la
actuación de Moore permanezca en la mente del espectador largo rato después de
que rodaron los créditos finales y uno de ellos es su reacción cuando en una de
sus mañanas que sale a correr de pronto se le olvida por completo dónde está o
a dónde va. O cuando en otro momento, durante una cena familiar de Acción de
Gracias, ella se presenta de nuevo y saluda a la novia de su hijo, cuando
minutos antes ya la había hasta abrazado en la cocina.
Como comentario. Quiero decir
primero que sería una verdadera infamia si Julianne Moore no se gana el Oscar
como mejor actriz por “Still Alice”, pero en caso de que los miembros de la
AMPAS prefieran otorgarle la estatuilla a otra actriz, considero que después de
Moore quien de verdad se lo merece es Reese Whitherspoon, como la valiente
senderista Cheryl Strayed, en “Wild”, determinada a cruzar ¡a pie!, el Sendero
Cresta del Pacífico (Pacific Crest Trail o PCT entre los “hikers”), que parte
de la frontera de México con Estados Unidos y va a dar hasta Canadá (un mil 100
millas aproximadamente). Como si fuera la más penitente de las mandas, Cheryl lucha
por seguir en su caminata mientras recuerda los errores cometidos en su vida
(su adicción a las drogas, al sexo, un embarazo no planeado), y usa su arrepentimiento
para seguir pisando las rocas, subiendo colinas y enfrentando peligros y
cambios drásticos de clima, en un viaje que se antoja interminable.
4. Mejor actor de reparto. Va a
ganar, se merece ganar y debería de ganar: J. K. Simmons, por “Whiplash”
De nueva cuenta, otra actuación
de verdad meritoria. Como el tiránico, autoritario y malhablado Terence
Fletcher, director de un ensamble de jazz del prestigioso conservatorio de
música Shaffer, en Los Ángeles, Simmons está imponente, un maestro hecho con
todo el material de las pesadillas, que atormenta a sus jóvenes músicos, siempre
exigiéndoles que den mucho más de lo que pueden dar a cada ensayo e
interpretación musical. Entre ellos se encuentra el joven Andrew Nieman (Miles
Teller), quien sueña con convertirse en uno de los grandes del jazz, como Buddy
Rich. Y eso que a Simmons ya lo habíamos visto gritonear antes como el editor J.
Jonah Jameson, del periódico Daily Bugle en “El Hombre-Araña”, no obstante esa
actuación se queda bastante corta con la magistral interpretación que Simmons ahora
ofrece en “Whiplash”. Un singular duelo entre maestro y alumno se desarrolla en
“Whiplash”, entre Fletcher y Teller que roba en todo momento la atención del
espectador, al punto en que uno llega a estar como el joven Teller, y sus demás
compañeros, temeroso cada vez que pasa por la puerta Fletcher, sin saber si lo
primero que va a salir de su boca es una sencilla instrucción o el peor de los
insultos.
Como comentario. ¡J.K. Simmons en
“Whiplash” una y otra vez! Pero otras actuaciones de reparto que no me gustaría
que quedaran en el completo olvido, son las del engreído actor de método Mike
(Edward Norton) en “Birdman”; o el luchador olímpico David Schultz (un más que
excelente Mark Ruffalo, como jamás lo habíamos visto antes), que conmueve y a
veces hasta inspira como el hermano cuidadoso y protector de Mark Schultz
(Channing Tatum), en “Foxcatcher”.
Póster en inglés de 'Whiplash' |
5. Mejor actriz de reparto. Va a
ganar, merece ganar y me gustaría que ganara: Patricia Arquette por “Boyhood”.
Patricia Arquette está más que
convincente y sublime como Olivia, la madre divorciada que lucha por darles una
mejor vida a sus hijos Mason (Ellan Coltrane) y Samantha (Lorelei Linklater),
acertando y fallando en el proceso mientras ellos crecen (y los vemos crecer en
todo el filme). Desde una escena en la que ella es consumida en silencio por el
terror mientras come en la mesa con sus hijos y un esposo abusivo hasta la muy
conmovedora escena cuando ella ayuda a empacar a uno de sus hijos que está por
mudarse, Arquette brinda una actuación 100 por ciento calibre de Oscar, y para
la posteridad, como Whoopi Goldberg en “Ghost”, o Diane Wiest en “Hannah y sus
Hermanas”. Ni para qué hablar de las otras nominadas… bueno, sólo de Emma Stone,
como la resentida hija de Riggan Thomson (Michael Keaton), en “Birdman”. A mí
en lo personal también me conmovió Laura Dern como Bobbi, en “Wild”, otra madre
soltera luchona como Olivia.
6. Mejor Director. Va a ganar:
Richard Linklater por “Boyhood”
Es el favorito, es quien se ha
llevado los principales premios, entre ellos el Globo de Oro y “Boyhood” parece
tener todo a su favor. A pesar de que en realidad Linklater no se pasó filmando
los 12 años la película, sino algunas escenas en algunas semanas cada año y así
de manera sucesiva, de todos modos el producto final sugiere que implicó una
monumental labor de su parte así como de todos los involucrados.
Se merece
ganar: ¡Wes Anderson por “The Great Budapest Hotel”! Sí
claro, el experimento de Linklater requirió de mayor esfuerzo, uno podría
pensar, pero el de Wes Anderson es un cine plenamente identificable, con un
estilo muy particular y ahora con esta deliciosa comedia que es “El Gran Hotel
Budapest”, si la Academia pretende reconocerlo alguna vez ésta es justo la
película para hacerlo.
Me gustaría que ganara: Alejandro
González Iñárritu por “Birdman: o la Inesperada Virtud de la Ignorancia”. “Birdman”
nos lleva como testigos mudos al interior del teatro siguiendo a los actores de
la obra teatral de Riggan Thomson (Michael Keaton), compartiendo sus
preocupaciones, sus frustraciones y sus contratiempos, ¡eso es lo que hace una
buena película! Y por si fuera poco, González Iñárritu se avienta un acierto
con la edición que hace parecer que no transcurre el tiempo.
7. Mejor Guión Original: Richard
Linlater por “Boyhood”, por ser el favorito.
Merece ganar y me gustaría que ganara: Alejandro González
Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por “Birdman”, un
verdadero guión original.
Otros probables: Wes Anderson y
Hugo Guinness por “The Grand Budapest Hotel” y E. Max Frye y Dan Futterman por
“Foxcatcher”.
8. Mejor Guión Basado en Material
Previamente Publicado: Anthony McCarten por “The Theory of Everything”.
Merece
ganar: Graham Moore por “The Imitation Game”.
Me gustaría que ganara: Damien
Chazelle por “Whiplash”.
9. Mejor Cinematografía
Va a ganar y se merece ganar:
“The Grand Budapest Hotel”, Robert D. Yeoman.
Me gustaría que ganara: “Birdman”,
Emmanuel Lubezki.
10. Mejor Diseño de Vestuario
Va a ganar: “Into the Woods”,
Colleen Atwood, o “Maleficent”, Anna B. Sheppard y Jane Clive.
Me gustaría que ganara:
Personalmente, “Guardians of the Galaxy”, pero como no está nominada en esta
categoría, me conformo con Milena Canonero por “The Grand Budapest Hotel”.
11. Mejor Mezcla de Sonido
Va a ganar: “American Sniper”,
John T. Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin.
Se merece ganar: “Whiplash”,
Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley.
Me gustaría que ganara: “Interstellar”,
Gary Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten.
12. Mejor edición fílmica
Va a ganar y se merece ganar:
“Boyhood”, Sandra Adair, un montaje que tardó ¡12 años!
Me gustaría que ganara:
“Birdman”, pero como confusamente no está nominada en esta categoría, me
conformo con Barney Pilling por “The Grand Budapest Hotel”. Quiero mencionar
que hay un par de escenas espectaculares de edición en “Whiplash” por las que
mis respetos para Tom Cross, una de ellas no la quiero echar a perder
mencionándola, pero quienes ya vieron la película saben a cuál me refiero.
13. Mejor Edición de Sonido
Va a ganar: “American Sniper”,
Alan Robert Murray y Bub Asman (siempre las películas de guerra son las que las
llevan de ganar en las categorías de sonido).
Se merece ganar y me gustaría que
ganara: “Interstellar”, Richard King.
14. Mejores Efectos Visuales
Va a ganar:
“Guardians of the Galaxy”, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner
y Paul Corbould.
Merece ganar y me gustaría que
ganara: ¡Qué difícil me resulta decidirme por una de las nominadas! Puesto que
casi todas me encantaron, aunque en realidad pienso que se merece más un lugar
entre estos nominados “Godzilla” que “Captain America: The Winter Soldier”. Aún
así considero que el otro filme que se merece la estatuilla en esta categoría,
tanto como “Guardianes de la Galaxia”, es “Interstellar”, Paul J. Franklin,
Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott R. Fisher. Ahora que si al final se la
llevan Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer por “X-Men:
Days of Future Past” saltaré con alegría también.
Póster en inglés de 'Guardianes de la Galaxia' |
15. Mejor Maquillaje y Peinado
Va a ganar, se merece ganar y me
gustaría que ganara: “Guardians of the Galaxy”, Elizabeth Yianni-Georgiou y
David White.
Puede ganar: “Foxcatcher”, Bill
Corso, Dennis Liddiard, por una “nariz” de ventaja.
16. Mejor canción original
“Selma”, por “Glory”, Common y
John Legend.
17. Mejor Música Original
Va a ganar: “The Theory of
Everything”, Jóhann Jóhannsson por ser el favorito.
Se merece ganar: Alexandre
Desplat, ya sea por “The Imitation Game” o por “The Grand Budapest Hotel”, por
cualquiera de las dos pero ¡denle una estatuilla a este compositor por piedad
de Dios!
Me gustaría que ganara: Hans
Zimmer por “Interstellar”, por sentimentalismo de mi parte, nada más.
17. Mejor Película en Lenguaje no
Inglés
Va a ganar: “Leviathan”, Rusia,
por ser la favorita y la ganadora del Globo de Oro, aunque “Ida”, de Polonia,
es la que se ha llevado más premios internacionales de cine.
18. Mejor película de animación
Va a ganar: “How to Train Your
Dragon 2”, es la favorita que se llevó el Globo de Oro.
19. Mejor Diseño de Producción
Va a ganar y se merece ganar:
“The Grand Budapest Hotel”, Adam Stockhausen y Anna Pinnock, basta ver la
película para notar que los decorados no tienen igual con cualquiera otra de
los nominadas, probablemente sólo con…
Me gustaría que
ganara:…“Interstellar”, Nathan Crowley y Gary Fettis.
Tiene buenas posibilidades: “Into the Woods”,
Dennis Gassner y Anna Pinnock. Cuando se trata de decorados e interiores, las películas
de fantasía a veces la llevan de ganar.Póster en inglés de 'Wild' |
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