Por Igmar P. / Café Cinéfilo
Reseña DVD / Blu-ray.
La sinopsis. La historia de Edward Snowden, el controversial especialista en tecnología cibernética que se convirtió en un paria, al revelar a la prensa que el gobierno de Estados Unidos monitorea ilegalmente a sus ciudadanos, es el enfoque del audaz y revelador filme “Snowden”, basado en hechos verídicos, y dirigido por Oliver Stone, el director de polémicos dramas políticos tales como “JFK”, “Nixon”, y “W”.
La sinopsis. La historia de Edward Snowden, el controversial especialista en tecnología cibernética que se convirtió en un paria, al revelar a la prensa que el gobierno de Estados Unidos monitorea ilegalmente a sus ciudadanos, es el enfoque del audaz y revelador filme “Snowden”, basado en hechos verídicos, y dirigido por Oliver Stone, el director de polémicos dramas políticos tales como “JFK”, “Nixon”, y “W”.
Poster en español de 'Snowden' |
Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es un joven
estadounidense cuya meta más importante en su vida es servir a su país y para
ello se enlista en el Ejército. Pero cuando sufre lesiones graves en sus
piernas y se ve imposibilitado a continuar con su entrenamiento militar, él
decide servir a su país de otra manera, al enlistarse en organismo de gobierno
conocido como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en
inglés).
Al ingresar a la CIA Snowden empieza un viaje lleno de preocupantes
descubrimientos, a la par de su propio crecimiento profesional.
Tras ser elegido para integrarse a una unidad de
la CIA que opera en Suecia, Snowden descubre primero que sus superiores cuentan
con programas avanzados de rastreo y vigilancia por medio del Internet, así
como motores de búsqueda a los cuales con sólo ingresarles una combinación de
palabras, pueden producir resultados de infinidad de mensajes, textos y
conversaciones en el ciberespacio, de prácticamente cualquier persona en el
mundo, desde lo público hasta lo privado.
Producto de su trabajo, Snowden comienza a viajar
a otras partes del mundo, en compañía de su pareja sentimental, una joven
fotógrafa (Shailene Woodley). Pero a medida que va descubriendo que las
artimañas de la agencia para la cual trabaja amenazan hasta su propia
privacidad y la de su amada, Snowden decide efectuar las acciones que han de
cambiar su vida para siempre.
La crítica.
Edward “Snowden”, quien hasta el momento de esta publicación permanece
autoexiliado en Rusia, ya que de regresar a Estados Unidos sería
invariablemente arrestado por espionaje, entre otros cargos, es una figura muy
controversial en EU, y contar su historia en el cine sin duda representa un
intimidante desafío. El excepcional director Oliver Stone superó con éxito ese
desafío con este poderoso drama, el cual además funciona como un metafórico
despertador social, para todos los que ingenuamente creíamos que la visión de
George Orwell, en su libro “1984”, era simplemente un producto de la
imaginación de su autor.
A Oliver Stone, el cineasta estadounidense que ha
ganado dos veces el premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficos de Estados Unidos como mejor director, por sus filmes bélicos
“Pelotón” y “Nacido el 4 de julio”, parecen fascinarle los temas que nos retan
a salir de nuestra “burbuja de confort”. Con “Snowden”, Stone muestra la
historia detrás de este ciber-analista, quien en su corazón de verdad desea
servir a su país, pero que su conciencia invariablemente lo empuja a cuestionar
las truculencias a las que recurre el gobierno de Estados Unidos, una y otra
vez, a fin de poder garantizar la “seguridad” de sus ciudadanos.
Cartel publicitario en español de Snowden |
Con “JFK”, el cual permanece como el más polémico
de sus filmes, Stone tumbó con marro el muro de ingenuidad del pueblo
estadounidense, al sugerir que el mismo gobierno de EU confabuló, planeó y
ejecutó el asesinato de su propio presidente John F. Kennedy.
Así como con “JFK”, Stone ahora dirige su atención
al mundo cibernético en el que la mayoría de los humanos vivimos actualmente;
la sociedad actual recae fuertemente en el Internet, tanto para cuestiones
laborales como sociales y, como consecuencia, cada vez más la información se
convierte en el arma más poderosa a utilizar en caso de una guerra.
Desde las primeras imágenes de la película, con la
reunión entre Snowden (Joseph Gordon Levitt), y los documentalistas interesados
en contar su historia, y cuyo encuentro se desarrolla en medio de una serie de
precauciones efectuadas por ellos, dignas del más envolvente filme de espías,
Stone establece el tono de su filme. Sin duda “Snowden” será un “thriller” que
nos recordará a películas como “Todos los Hombres del Presidente” (de Alan J.
Pakula), “El Informante” (de Michael Mann), y hasta la propia película de Stone
sobre periodistas en una zona de guerra, “El Salvador”, con James Woods.
Stone divide su filme en dos partes. Una parte
cuenta la historia sobre cómo Snowden descubrió que el gobierno de EU no solo
cuenta con la tecnología, sino que además de manera secreta e ilegal, vigila y
monitorea constantemente a personas de países en el Medio Oriente, así como de
Rusia y otros, pero en mayor rango, a sus propios habitantes estadounidenses.
Para ello utiliza el Internet, los teléfonos celulares y las computadoras
personales, sin que las personas se den cuenta.
Eso no es todo; además mantiene un enorme base de
datos con toda la información recopilada, lista para ser utilizada, no solo
para salvaguardar la seguridad de Estados Unidos, sino también para aplicarla
en el cumplimento de sus propios intereses.
Esa es sin duda la parte que contiene las dosis de
suspenso necesarias para mantener el interés del espectador en la película,
conforme vamos conociendo cada vez más a Snowden y a los participantes de su
historia.
La otra parte del filme de Stone es aquella que
nos muestra a Snowden como un ser humano ordinario, como cualquiera de
nosotros, con sueños, con ideales, tan lleno de virtudes como de defectos -la
paranoia alimentada por los gajes de su trabajo es sin duda uno de esos
defectos-, que se enamora y quien es empujado a una serie de situaciones que de
manera constante ponen en conflicto su patriotismo con su propia conciencia.
En unas de las primeras escenas la película
incluso nos muestra cómo Snowden era un conservador acérrimo. Al conocer a la
fotógrafa Lindsay Mills (Shailene Woodley), una joven claramente con ideas
liberales, mientras ambos caminan en medio de una protesta de inconformes con
el gobierno a las afuera de la Casa Blanca, Lindsay firma gustosamente una
lista que le acerca uno de los manifestantes. Pero Snowden rechaza amablemente
hacer lo mismo. Después le dice a ella que él no acostumbra a “golpear a su
propio gobierno”.
Yo me imagino que para algunos espectadores se les puede hacer difícil creer este detalle en alguien como Snowden, si nos basamos únicamente en lo que él hizo; pero tiene sentido cuando vemos el panorama completo en la vida de Snowden, y los sucesos que lo empujaron a filtrar secretos de Estado, y que es justamente lo que nos muestra Oliver Stone con su película.
Yo me imagino que para algunos espectadores se les puede hacer difícil creer este detalle en alguien como Snowden, si nos basamos únicamente en lo que él hizo; pero tiene sentido cuando vemos el panorama completo en la vida de Snowden, y los sucesos que lo empujaron a filtrar secretos de Estado, y que es justamente lo que nos muestra Oliver Stone con su película.
Portada del DVD de 'Snowden' en inglés |
Nada en este filme está de sobra. Melissa Leo,
Zachary Quinto y Tom Wilkinson aportan cada uno convincentes actuaciones como
los periodistas que se encargaron de mostrarle la historia de Snowden al mundo
y que con ello quitaron el velo que sólo nos mostraba una cara de la “verdad”.
Hasta el actor prolífico Nicolas Cage aparece
brevemente en la cinta como Hank Forrester, uno de los mentores de Snowden,
quien diseñó un programa con un motor de búsqueda que podía desembocar una
infinidad de resultados, pero al mismo tiempo proteger toda aquella información
considerada como privada. Forrester le revela a Snowden que al mostrarles su
invento, sus superiores inexplicablemente lo sacaron del proyecto y lo pusieron
en otra área, pero eso no impidió que siguieran utilizando su programa con
otros fines…, y con algunas modificaciones.
En contraste, el jefe de Snowden en la CIA, Corbin
O’ Brian (Rhys Ifans) y el agente de la CIA (Timothy Olyphant) en Ginebra,
Suecia, se podrían considerar como los villanos de la historia, aunque en
realidad no son tal cosa, sino más bien siervos leales a su amo, en este caso
el gobierno de Estados Unidos. Me gustó una escena en la que el superior de
Snowden, Corbin, se comunica con él por medio de Internet, pero Snowden le
habla a él mientras lo ve a través de una inmensa pantalla, en la que Corbin se
aprecia como un gigante viendo a uno de sus diminutos sirvientes.
Y por último está Joseph Gordon Levitt, quien
ofrece una actuación calibre de premios, al mostrarnos el lado humano de
Snowden, como Anthony Hopkins lo hizo de manera magistral en aquel otro filme
de Oliver Stone, “Nixon”.
Es preciso aclarar que Stone en ningún momento
pinta a “Snowden” como un héroe o como un santo, desde luego que no; más bien lo muestra como
una persona que se vio obligada a actuar por las circunstancias que se
presentaron en su vida.
Así como en “El Informante” -también una historia
verídica-, Jeffrey Wigand, el alto ejecutivo que perdió su familia -su esposa le pidió el divorcio-, luego de que
reveló en el programa “60 Minutos” que la compañía tabacalera para la que
trabajaba estaba incurriendo en una grave práctica que atentaba contra la
salud, a fin de poder impulsar sus ventas, así Snowden, por revelar la verdad,
pierde lo que más quiere: Servir a su nación y obtener el reconocimiento por
ello.
En su lugar, Snowden se convierte en un paria, pero no porque él hubiera buscado eso en algún momento; sino porque él estaba -y está convencido- de que si un gobierno vigila secretamente a sus ciudadanos, sus ciudadanos tienen en todo momento el derecho a saberlo. Y es precisamente el pueblo el que debe decidir si tal práctica debe o no ser efectuada por el gobierno.
En su lugar, Snowden se convierte en un paria, pero no porque él hubiera buscado eso en algún momento; sino porque él estaba -y está convencido- de que si un gobierno vigila secretamente a sus ciudadanos, sus ciudadanos tienen en todo momento el derecho a saberlo. Y es precisamente el pueblo el que debe decidir si tal práctica debe o no ser efectuada por el gobierno.
Ese es el corazón de la democracia, sugiere Oliver
Stone con su filme “Snowden”, una excelente película que después de verla, el
espectador ya no volverá a ver ni al Internet, ni a las redes sociales, con los
mismos ojos.
Calificación: * * * ½
Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘Snowden’
Dirección: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald; basado en
los libros ‘The Time of the Octopus’ (de Anatoly Kucherena), y ‘The Snowden
Files’ (de Luke Harding)
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama
Elenco: Joseph Gordon Levitt, Shailenne Woodley,
Ryhs Ifans, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson y Nicolas Cage
Clasificación: Para mayores de 17 años de edad
Duración: 2 horas con 14 minutos
No comments:
Post a Comment