El 2010 ya quedó atrás. La tradición dicta que al culminar una década, cabe hacer una reflexión sobre los logros y avances que se han presentado en una gran diversidad de campos. Hace algunos meses, unos amigos míos cinéfilos y yo, por pura diversión, decidimos intercambiar nuestras respectivas listas de aquellas películas que más nos gustaron de la década 2000-2010. Como parte de este ejercicio reflexivo, quiero a continuación compartir en este espacio precisamente esa lista.
¡Tantas películas buenas, tan memorables, tan alentadoras como desgarradoras! La del 2000-2010 fue sin duda la década de los contrastes en el cine, toda vez que se dio un boom de películas de fantasía, sobre magos y hechiceros, extrañas criaturas de Tierras Medias y antiguas civilizaciones desde hace siglos desvanecidas. Al mismo tiempo, la década vio reflejadas historias de cruda realidad, de cómo el ser humano es capaz de traicionar a su propia sangre por cumplir con sus anhelos o de cómo un singular evento puede causar cambios fundamentales (o incluso estragos) en diferentes vidas que convergen en el mismo (“Amores Perros”, “21 Gramos”, “Babel”, “Y tu mamá también”, “Sin lugar para los débiles”, “Vuelo 93”).
Se vio también una nueva explosión de superhéroes; el resurgimiento glorioso de uno de ellos en particular (“Batman”) que parecía destinado al olvido en lo que a cine se refiere, por culpa de la mediocridad en la que cayeron los últimos filmes (la culpa es de Joel Schumacher) de la visión de Tim Burton, que lo llevaron del cómic a la pantalla grande. La respuesta favorable de cinéfilos de todo el mundo hacia esta nueva camada de filmes de héroes que, a pesar de sus súper-poderes, mostraron aquellos defectos que los vuelven más humanos (“Spider-man”, “X-Men”, “Iron Man”), dejando al descubierto de nuevo el interés inherente en el ser humano, hacia aquellas personas que luchan por hacer el bien y ayudar a los demás.
Hacer mi lista no fue fácil, pero tras una larga reflexión, retrospección y revisión, tanto de las películas que vi y que recuerdo con claridad, así como de las cintas que yo he adquirido con el paso del tiempo, por fin logré elaborar una lista de aquellas películas que más me impactaron e impresionaron dentro de este período.
Después de haberla elaborado e intercambiado en un inicio con mis amigos, todavía le hice una modificación más a mi lista, que en su momento era un borrador, para ahora sí sentirme satisfecho con ella.
Para nuestras listas, mis amigos y yo coincidimos en establecer algunas reglas, las cuales ayudan a que uno no se muestre repetitivo o muy indeciso, cosa que yo tiendo a hacer cuando se me pregunta cuáles considero las mejores películas. Una regla era que fueran 10 películas nada más (10 años, 10 películas), para forzar a elegir lo mejor de entre lo mejor.
Otra regla era no amontonar las partes de una trilogía o de una saga en un solo espacio, sino elegir la mejor de tal serie. Esta acción fue la más dolorosa para mí ya que me vi obligado a ¡dejar fuera la excelente trilogía de Peter Jackson de “El Señor de los Anillos”! Necesito explicar lo anterior. Lo que pasa es que luego de mucho razonar su posible inclusión, finalmente decidí que en mi mente y en mi corazón sigo considerando esta particular trilogía de “Lord of the Rings” como una sola película (¡de más de 9 horas de duración!), y se me hacía de plano injusto poner una sola de las tres cintas y dejar fuera las otras dos. De otro modo, si metía las tres iba necesitar 3 espacios y me iban a ocupar casi la mitad de la lista, lo cual es inaceptable por supuesto. Total que o incluía a las tres o las dejaba afuera a todas. Opté por lo segundo.
Hubo películas magníficas que en verdad me pudo en el alma dejar fuera (“Requiem for a Dream”, “Dancer in the Dark”, “No Country for old men”, “Letters from Iwo Jima”). Hubo otras a las que les guardo un especial afecto y que incluso no me canso de ver una y otra vez, pero que al verlas con ojo crítico y siendo duramente sinceros, aunque sí son excelentes, no se pueden considerar como las mejores de la década, por lo tanto tuve que convencerme a mí mismo para finalmente excluir a: “Realmente Amor”, “Star Trek: Nemesis”, “Drag Me to Hell” y “Matando Cabos”.
Y por último me debatí por un buen tiempo entre si incluía o no a “Los Infiltrados” (“The Departed”, 2006), pensando que este excelente filme no se podía quedar fuera por dos motivos: Uno, por ser de las mejores películas policiacas que se hayan realizado en los últimos tiempos y, dos, por tratarse de los mejores trabajos del director Martin Scorsese.
Tras mucho analizar al final decidí medir “Los Infiltrados” en la balanza imaginaria de la crítica (por turnos), con “Taxi Driver” (1976), “Toro Salvaje” (1980) y “Goodfellas” (1990), las cuales considero verdaderas joyas de Martin Scorsese, y me percaté que “Los Infiltrados” no tuvo tanto peso para mí como las otras tres.
Bueno, a continuación mi lista y aclaro que las películas están ordenadas de acuerdo su año de estreno, no por preferencia.
Amores Perros (2000)
País: México. Género: Drama / Suspenso. Excelente filme dividido en tres historias que convergen en un singular evento: Un horrendo choque automovilístico. Cruda, visceral e impactante, con el mundo clandestino de las peleas de perros como trasfondo, el debut cinematográfico de Alejandro González Iñárritu refleja sórdidos pasajes urbanos, así como algunos aspectos del comportamiento humano en su estado más “perro”.
Spirited Away (2001)
País: Japón. Género: Animación / Fantasía. Título en México: El viaje de Chihiro. Una maravillosa película con la tradicional animación 2D, que en pleno boom de cintas de animación 3D se impuso sobre filmes como “La Era del Hielo”, al ganar el Oscar como mejor película de dibujos animados. Es la historia de una niña que viaja en automóvil con sus padres, quienes hacen una escala en un misterioso pueblo al parecer abandonado. A partir de ese momento la niña entra a un mundo mágico de dioses, brujas y monstruos, donde los humanos pueden ser convertidos en animales. La niña debe entonces luchar por rescatar a su familia y encontrar el camino de vuelta al mundo normal.
Y tu mamá también (2001)
País: México. Género: Drama. Dos jóvenes amigos, de estratos sociales opuestos y con una forma muy “valemadrista” de ver la vida, mediante engaños convencen a una mujer española para que los acompañe en un viaje en camioneta a una playa paradisiaca. Tal es la premisa de este audaz filme de Alfonso Cuarón que recibió un centenar de críticas favorables en el ámbito internacional, así como premios. Esta película que le brindó un muy necesitado aire de frescura al subgénero de “road movie”, cuenta con numerosos detalles memorables: El humor sarcástico, una narración de Daniel Giménez Cacho llena de constantes y sorprendentes revelaciones, Diego Luna y Gael García Bernal en sus fases más insolentes e hilarantes y un final de verdad sorpresivo, entre otros momentos “charolastras”. Y por si fuera poco, puso otra vez de moda un viejo éxito de Marco Antonio Solís.
28 Days Later (2002)
País: Inglaterra. Género: Terror. Título en México: Exterminio. El escritor Alex Garland y el director Danny Boyle innovaron la tradicional historia de los muertos vivientes, con este escalofriante y terrorífico cuento sobre una ciudad que de pronto se ve devastada por un horrendo virus que afecta a la sangre, y que convierte a los humanos en rabiosos y sanguinarios zombis. Un joven que de forma inadvertida se perdió todo el pandemónium, al estar inconsciente y recuperándose de un coma en un hospital, despierta y descubre su ciudad ultrajada por las bestias humanas, por lo que ahora debe luchar para sobrevivir junto con otro grupo muy reducido de personas.
Match Point (2005)
País: Inglaterra / Estados Unidos. Género: Drama. Título en México: La Provocación. El reconocido director estadounidense Woody Allen tenía desde 1999 (con “Sweet and Lowdown”) que no hacía una película realmente buena. Este filme se desarrolla en Londres y alrededores (la primera cinta de Allen fuera de Nueva York) y trata sobre un joven tenista en busca de superación personal, que se enamora de la coqueta prometida de su amigo (quien además está por convertirse en su cuñado). Con este oscuro drama el cineasta neoyorquino volvió a lo que sabe contar mejor, las historias de antihéroes envueltos en embrollos que pueden costarles todo, del tipo de “Hannah y sus Hermanas” y “Crímenes y Pecados”. La suerte juega un papel clave en los eventos cruciales de esta historia, en la que la novela “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski, también salta a la vista.
"Exterminio" ("28 Days Later"); "La Vida de los Otros" ("The Lives of Others") |
Das Leben der Anderen (2006)
País: Alemania. Género: Drama. Título en EU: The Lives of Others. Título en México: La vida de los otros. La película que le arrebató el Oscar a “El Laberinto del Fauno”. En mi opinión, cualquiera de los dos filmes se lo merecía. Una pareja de intelectuales (un dramaturgo y una actriz) viven en Alemania oriental, en el lado comunista, en 1983, cuando ese país aún estaba dividido por un muro. Un agente del servicio secreto comienza a vigilarlos de manera constante, a escuchar todas y cada una de sus conversaciones. En el proceso el agente comienza a interesarse cada vez más, y de manera personal y riesgosa, en la vida de ellos.
El Laberinto del Fauno (2006)
País: México. Género: Drama / Fantasía. La historia de una niña inquieta de 13 años que, durante la época de guerra civil en España en 1944, descubre en la hacienda del cruel militar que ha de convertirse en su padrastro, un mundo oculto lleno de magia, faunos, hadas y monstruos con ojos en las palmas de las manos. Este excelente filme de Guillermo del Toro rebasó mis expectativas y me maravilló con su aspecto visual, fantástico, con seres asombrosos, tan benignos como grotescos y terroríficos. A la vez, me conmovió la historia de la niña.
Låt den rätte komma in (2008)
País: Suecia. Género: Terror / Drama. Título en EU: Let the right one in. Título en México: Déjame entrar. Probablemente la mejor película de vampiros de la década. Fresca, ingeniosa y al mismo tiempo, fiel a los cánones cinematográficos vampíricos (que estos seres sólo salen de noche, que necesitan pedir permiso para entrar a una casa, etcétera). Ni para qué mencionar el reciente refrito estadounidense, la versión original sueca es la que hay que ver. La historia bastante conmovedora y gótica, de una amistad que se forja entre un niño y una niña enigmática que recién se mudó a vivir al barrio del infante, junto con un hombre adulto, al tiempo que se empiezan a presentar unos extraños homicidios en la zona.
The Dark Knight (2008)
País: Estados Unidos / Inglaterra. Género: Aventuras / Policiaca. Título en México: Batman: El Caballero de la Noche. El resurgimiento del legendario superhéroe del cómic, Batman, siguió en pie con esta excelente secuela a “Batman Inicia”, que superó a la primera, al ofrecer un tratamiento más potente y audaz de la vieja historia de la lucha del bien contra el mal. El Guasón del fallecido Heath Ledger (quien ganó un Oscar póstumo) es definitivamente un villano para la Historia del Cine. A diferencia de los villanos antes interpretados de este superhéroe, el Guasón de “El Caballero de la Noche” es la viva encarnación del mal, un ser que goza corrompiendo a los demás, obligando al fiscal del distrito y hasta al propio Batman a romper con sus propias reglas morales, ya que sólo así podrán derrotarlo.
MOON (2009)
País: Inglaterra. Género: Drama / Ciencia Ficción. Título en México: Luna. En la más pura tradición de aquella otra joya del cine “2001: Una Odisea del Espacio” (1968), de Stanley Kubrick, “Moon”, dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Sam Rockwell, es una excelente película de ciencia ficción que explora lo que significa ser humano. Desde la década de los ‘90’s y hasta años recientes han sido muy escasas las cintas buenas de ciencia ficción, ya que la mayoría por lo general se han enfocado más en lo espectacular de los efectos visuales, que en el contenido de la trama. Al ocaso de la década del 2000-2010 llega “Moon”, un magnífico filme con buenos efectos, pero además con un contenido de verdadera calidad. La trama se desarrolla en el futuro no tan distante, en donde un solitario astronauta está encargado de enviar un valioso recurso mineral, de la Luna a la Tierra. Tal recurso es vital para la especie humana, habiéndose consumido por completo aquel otro recurso que era el petróleo. Con sólo una computadora que habla con la voz de Kevin Spacey como compañía, el astronauta Sam Bell (Rockwell) se encuentra emocionado porque está a un par de días por terminar su plazo laboral de 3 años en la Luna, y poder así volver a su casa en la Tierra para estar con su esposa y su hija. Durante un paseo de rutina sobre la superficie desértica y desolada de la Luna, Sam descubre otro vehículo similar al de él, volcado y con un misterioso ocupante en su interior. ¿Se trata acaso de una nueva forma de vida? ¿O Sam Bell está empezando a enloquecer? Esta película tiene de todo: Drama, suspenso, momentos de humor y una brillante y conmovedora actuación de Sam Rockwell. Sin duda una de las mejores películas, no solo de ciencia ficción, que haya visto en años recientes.
De izq., a der.: "La Provocación", "Déjame Entrar" y "Luna" |
No comments:
Post a Comment