Ficha técnica
Título: El Laberinto del Fauno
Guión y dirección: Guillermo del Toro
País: México
Año: 2006
Género: Drama, fantasía
Actores y personajes: Sergi López (Capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (la niña Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (Fauno)
Duración: 1 hora con 52 minutos
*Datos adicionales: Ganó 3 premios Oscar de la Academia de Cine de Estados Unidos, en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje
Póster en inglés de 'El Laberinto del Fauno' |
La sinopsis
Corre el año de 1944, época de guerra civil en España. En una zona montañosa cerca de Madrid, rebeldes continúan en su lucha contra las fuerzas militares opresoras del gobierno fascista de Francisco Franco. Ofelia es una niña de 13 años de edad que junto a su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se trasladan hasta un pequeño pueblo en donde se encuentra el destacamento del capitán Vidal, con quien Carmen está comprometida y quien es un cruel militar del ejército franquista. Ofelia no siente ningún afecto por el capitán Vidal, quien está por convertirse en su padrastro.
En el centro de operaciones del capitán Vidal les aguardan Mercedes, una joven sirvienta que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio y el doctor que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña y mítica criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena.
En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad convergen para dar rienda suelta a una maravillosa historia, donde la magia que rodea a Ofelia transporta al espectador a un universo único y lleno de aventuras.
La crítica
Recuerdo que tenía muchas expectativas desde que vi por primera vez los avances de "El Laberinto del Fauno", por lo que quise verla lo antes posible. Ello se debía a que yo ya estaba familiarizado con el cine del mexicano Guillermo del Toro, desde su paso por la televisión, cuando dirigió aquellos capítulos bizarros, pero ingeniosos y originales, de la desaparecida teleserie mexicana de terror “La Hora Marcada” (recuerdo aquel episodio en el que un joven se percata que en su restaurante favorito de hamburguesas, los empleados son en realidad zombis con máscaras y la carne es de personas desaparecidas ¡Santo Dios!).
Todas las películas que he visto de Guillermo del Toro hasta ahora me han gustado y considero entre mis favoritas “Cronos” y “Hellboy” (curiosamente en éstas dos aparece el actor Ron Perlman de la extinta teleserie “La Bella y la Bestia”), y ahora se suma a ese par de filmes “El Laberinto del Fauno”. Incluso la película de aventuras “Blade 2” me gustó, más por la forma en que Del Toro le imprimió su toque personal de cineasta a la mitología del héroe caza-vampiros, que por (ahora sí que) historia sangrona.
A pesar de que en aquella ocasión yo entré a la sala de cine con antecedentes informativos de “El Laberinto”, el filme rebasó mis expectativas. Me sorprendió el aspecto visual, fantástico, con seres asombrosos, tan benignos como grotescos y terroríficos, que el mundo cinematográfico de Del Toro ofrece al espectador en este cuento visual.
La sub-trama dramática está bien elaborada y funciona de manera excelente como telón de fondo de la historia central, la cual es reflejada desde el punto de vista inocente de la niña Ofelia (interpretada de manera estupenda por Ivana Baquero).
A pesar de que todas las historias de guerra por lo común resultan sórdidas, amargas y ponen el humor del espectador por los suelos, Del Toro se las ingenia para que el tono de la cinta nunca se vuelva deprimente, si acaso triste, pero cuando debe serlo y en la dosis adecuada para no caer en lo melodramático.
Del Toro consigue el mismo efecto que logró Roberto Beningi en “La Vida es Bella”, en la cual el actor y director italiano interpreta a un papá que esconde a su hijo en un campo de concentración Nazi, en el que permanece recluido, y hace una serie de cosas hilarantes para evitar a toda costa que el infante vea la cruda y trágica realidad que les rodea.
La diferencia radica en que en “La Vida es Bella”, el niño tenía a su padre como escudo para la horrible verdad, mientras que en “El Laberinto del Fauno”, Ofelia recae más que nada en su corazón noble y fuerte, y en su voladora imaginación inocente para descartar las crueles acciones que realiza el capitán Vidal, así como el ambiente de conflicto que hay traspasando las paredes de la hacienda. Y aunque su mamá sí la ama, su débil estado casi no le permite darle a la niña la fortaleza y apoyo que necesita. En un sentido, Ofelia está sola en un mundo injusto.
Y qué decir del cruel capitán Vidal (Sergi López), quien de entrada sabemos que no es muy amable que digamos, cuando en la escena en la que hace su primer aparición, agarra y aprieta la temblorosa mano izquierda de Ofelia, quien pretendía saludarlo, y en tono enfadado le dice: “Es la otra mano, Ofelia”, importándole poco que Ofelia sea una niña y, más importante, que sea la hija de la mujer que él dice amar.
Sobra decir lo bien que funciona el maquillaje, ya que Del Toro es un maestro cuando se trata del gore. En algún momento se dijo en los medios que Del Toro es la versión mexicana de Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”).
La fotografía del mexicano Guillermo Navarro también resulta fascinante, ya que el laberinto arbolado hasta da la impresión de “oler” a tierra vieja, y contrasta bien con la acogedora pero sombría mansión del capitán.
Calificación: * * * *
No comments:
Post a Comment