Por
Igmar P. / Café Cinéfilo
El
filme sobre una mujer muda que se enamora de una criatura mitad
humano, mitad anfibio, “La Forma del Agua” se llevó cuatro
premios Oscar la noche del domingo, incluyendo mejor película y
mejor director para el mexicano Guillermo del Toro; “Tres Anuncios
en las Afueras” obtuvo dos estatuillas, una para Frances McDormand
y otra para Sam Rockwell; Gary Oldman ganó como mejor actor por “Las
Horas Más Oscuras”; Allison Janney se llevó el trofeo de mejor
actriz de soporte por “Yo, Tonya” y la cinta “Una Mujer
Fantástica” le dio su primer Oscar a Chile.
La
edición anual número 90 de los premios Oscar, trofeo con el cual la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos
(AMPAS por sus siglas en inglés) distinguió a lo mejor del cine del
2017, se efectuó el domingo 4 de marzo del 2018, en Los Ángeles,
California.
Póster en español de 'The Shape of Water' |
La
cinta de romance y ciencia ficción “The Shape of Water” le dio
su primer Oscar a Guillermo Del Toro, quien se convirtió en el
tercer director mexicano en llevarse la codiciada estatuilla en
tiempos recientes, junto con Alfonso Cuarón (“Gravity”) y
Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “The Revenant”).
“Quiero
dedicar este (triunfo) a todos los jóvenes realizadores, los jóvenes
que nos están enseñando cómo se hacen las cosas. De verdad que lo
están haciendo, en cualquier país del mundo”, dijo Guillermo del
Toro, al subir al estrado a recoger la estatuilla dorada por mejor
película.
“Tres
Anuncios en las Afueras” (“Three Billboards Outside Ebbing,
Missouri”), de Martin McDonagh se llevó dos Oscares, uno por mejor
actriz protagónica para Frances McDormand, quien antes ya había
ganado una estatuilla (por “Fargo”, de Ethan y Joel Coen), y otro
para Sam Rockwell como actor de reparto.
Frances
McDormand dio un emotivo discurso, el cual culminó con una
invitación de parte de ella a las mujeres actrices, realizadoras y
productoras -nominadas y presentes en el podio- para que se pusiera
de pie, empezando por Meryl Streep. “¡Si tú te paras Meryl, yo sé
que las demás también se van a poner de pie!”, le dijo McDormand
a su colega sentada en las primeras filas, a lo que la mayoría
respondieron parándose y aplaudiendo.
Después,
McDormand procedió a invitar a las productores y miembros de
estudios cinematográficos a que vieran a esas mujeres para que
consideraran sus futuros proyectos que ellas pudieran tener, como una
forma de enviar el mensaje a la industria hollywoodense de ser más
inclusiva con las mujeres que trabajan en la industria del cine.
Faye
Dunaway y Warren Beatty (quienes actuaron juntos en “Bonnie and
Clyde”, 1967), de nueva cuenta presentaron el último y más
importante premio de la ceremonia, el de mejor película, como lo
hicieron en la entrega del 2017, donde hubo un fiasco por una
confusión por los sobres, que ocasionó que Dunaway anunciara a “La
La Land” como mejor película, cuando la ganadora en realidad era
“Moonlight”.
Por
lo que en esta entrega del 4 de marzo del 2018, cuando Warren Beatty
abrió el sobre y reveló que la ganadora de mejor película era “The
Shape of Water”, el director Guillermo Del Toro, al subir al podio,
revisó bien el sobre y luego dio una espontánea y cómica sonrisa a
la cámara, como feliz de que de verdad estaba el nombre de su filme
impreso en esa tarjeta.
Póster en inglés de 'Blade Runner 2049' |
“La
cosa más grande que hace nuestra industria (la del cine) es borrar
las líneas en la arena y debemos seguir haciendo eso, aún cuando el
mundo nos diga que hay qué hacerlas más profundas”, dijo
Guillermo del Toro, cuando recibió el Oscar como mejor director.
Por
su parte, Gary Oldman, al aceptar la presea como mejor actor
protagónico por “Darkest Hour”, de Joe Wright, agradeció a la
AMPAS y dentro de su discurso ofreció unas palabras de
agradecimiento para su mamá, quien dijo tiene más edad que la
premiación.
“Quiero
agradecer a mi madre que es mayor que el Oscar, ella cumplirá 99
años en su próximo cumpleaños y ella está viendo la ceremonia
desde la comodidad de su sofá. Yo le digo a mi madre: ‘Gracias por
tu amor y tu apoyo. Pon a calentar la tetera, voy a llevar a Oscar a
casa”, expresó Oldman.
“Las
Horas Más Oscuras” también obtuvo el Oscar por mejor maquillaje,
el cual le fue otorgado a Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy
Sibbick, por su asombroso trabajo de convertir al delgado y no tan viejo Gary Oldman, en el mucho más viejo y calvo Winston Churchill de complexión
gruesa.
La
actriz Allison Janney ganó como mejor actriz de reparto por “Yo,
Tonya” (“I, Tonya”), de Craig Gillespie, el filme que aborda
los hechos verídicos sobre la patinadora olímpica Tonya Harding
(Margot Robbie), quien estuvo involucrada en un ataque en contra de
su principal rival Nancy Kerrigan.
Allison
Janney, quien interpreta a la cruel mamá de Tonya, LaVona Harding,
acaparó risas del publico cuando empezó su discurso diciendo “Yo
hice todo yo sola”. Después procedió a decir que estaba
bromeando.
Entre otros filmes que ganaron oscares, Chile obtuvo un histórico triunfo cuando “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó en la categoría de mejor película en lenguaje no inglés. Esta cinta cuenta la historia de Marina, una mesera y cantante de un club nocturno, y Orlando, un hombre mayor, quienes están enamorados y planean un futuro juntos. Después de que Orlando enferma y muere de manera repentin, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, quienes cuestionan todo sobre ella por ser una mujer transgénero.
El
actor y realizador Jordan Peele hizo historia también, al ser el
primer guionista negro en recibir el Oscar por mejor guión original,
por su película de terror “¡Huye!” (“Get Out”), la cual
trata sobre el joven negro Chris Washington (Daniel Kaluuya) y su
novia, una joven mujer blanca, quienes viajan a la casa de los padres
de ella para pasar el fin de semana, en un suburbio donde al parecer
vive gente de raza blanca en su mayoría. Durante su estancia ahí,
Chris empieza a notar cosas extrañas en ese aparentemente tranquilo
suburbio.
Entre otros filmes que ganaron oscares, Chile obtuvo un histórico triunfo cuando “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó en la categoría de mejor película en lenguaje no inglés. Esta cinta cuenta la historia de Marina, una mesera y cantante de un club nocturno, y Orlando, un hombre mayor, quienes están enamorados y planean un futuro juntos. Después de que Orlando enferma y muere de manera repentin, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, quienes cuestionan todo sobre ella por ser una mujer transgénero.
Póster de la película chilena 'Una Mujer Fantástica' |
El
servicio de streaming de teleseries y películas por medio de
Internet, Netflix, formó parte de la historia también, al obtener
su primer Oscar por medio del filme “Icarus”, de Bryan Fogel,
producido por ese servicio y el cual ganó como mejor documental de
larga duración.
“Icarus”
es un documental escrito, dirigido y protagonizado por el director y
ciclista Bryan Fogel sobre el dopaje en el ciclismo ruso. En esta
cinta lo que comenzó siendo una investigación de los métodos de
alterar el cuerpo humano con distintos tipos de dopaje para luego
intentar saltarse los controles, se convirtió en un largometraje que
puso al descubierto una gran trama geopolítica nunca antes vista.
Esta indagación terminó sacando a la luz el mayor escándalo de
dopaje en el deporte de todos los tiempos, en el que el 99% de los
atletas rusos se habían dopado.
La
secuela de ciencia ficción “Blade Runner 2049”, de Denis
Villeneuve, que trata sobre un agente especial de la Policía que
caza y elimina a androides ilegales en una época futurista, obtuvo
dos oscares, uno por mejores efectos visuales y otra por mejor
cinematografía para Roger Deakins, quien ganó por primera vez en
esta categoría, tras haber sido nominado en el pasado en 14
diferentes ocasiones.
Esta
ceremonia por segunda ocasión tuvo como anfitrión al conductor de
show nocturno, Jimmy Kimmel. La inclusión y la diversidad en la
industria del cine fueron los temas más marcados de la noche. La
lucha por la igualdad femenina y las menciones a los movimientos
sociales “Time’s Up” y “Me Too” en contra del acoso sexual,
fueron los subtemas del evento, mientras que el enfoque de la
premiación se centró en la historia de los premios, su pasado
glorioso, su presente turbulento y la esperanza por alcanzar un
futuro con mayor participación de mujeres y minorías étnicas.
Póster en inglés de la película documental 'Icarus' |
Entre
los momentos culminantes de la noche, Jimmy Kimmel reclutó a las
celebridades Gal Gadot, Mark Hamill, Ansel Elgort, Emily Blunt y
Guillermo del Toro para juntos ir visitar una sala de cine ubicada cruzando la calle, enfrente del Teatro Dolby donde se estaba efectuando la premiación.
En
ese cine, en donde en ese momento se proyectaba el filme “A Wrinkle
in Time”, Kimmel y las celebridades sorprendieron a los asistentes
al darles golosinas y otros obsequios. Kimmel solicitó a uno de los
asistentes para que anunciara a los siguientes presentadores del
evento, que fueron las actrices Tiffany Haddish and Maya Rudolph.
1.
Mejor película: ‘The Shape of Water’
2.
Mejor director: Guillermo del Toro por ‘The Shape of Water’
3.
Mejor actriz: Frances McDormand por ‘Three Billboards Outside
Ebbing, Missouri’
4.
Mejor actor: Gary Oldman por ‘Darkest Hour’
5.
Mejor actriz de reparto: Allison Janney por ‘I, Tonya’
6.
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por ‘Three Billboards Outside
Ebbing, Missouri’
7.
Mejor película en lenguaje no inglés: ‘Una mujer fantástica’,
de Chile.
8.
Mejor película de animación: ‘Coco’
9.
Mejor guion adaptado: James Ivory por ‘Call Me by Your Name’
10.
Mejor guion original: Jordan Peele por ‘Get Out’
11.
Mejor cinematografía: Roger Deakins por ‘Blade Runner 2049’
12.
Mejor canción original: ‘Remember Me’ (‘Recuérdame’) de
‘Coco’, Kristen Anderson-López y Robert López
13.
Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por ‘The Shape of
Water’
14.
Mejor maquillaje y peinado: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy
Sibbick por ‘Darkest Hour’
15.
Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges por ‘Phantom Thread’
16.
Mejor documental largometraje: ‘Icarus’, de Bryan Fogel y Dan
Cogan.
17.
Mejor cortometraje de animación: ‘Dear Basketball’, Kobe Bryant
y Glen Keane
18.
Mejor cortometraje documental: ‘Heaven Is a Traffic Jam on the
405’, de Frank Stiefel
19.
Mejor cortometraje de ficción: ‘The Silent Child’, de Chris Overton y Rachel Shenton
20.
Mejor montaje: Lee Smith por ‘Dunkirk’
21.
Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y
Richard R Hoover por ‘Blade Runner 2049’
22.
Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por ‘Dunkirk’
23.
Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A.
Rizzo por ‘Dunkirk’
24.
Mejor diseño de producción: ‘The Shape of Water’, Paul D.
Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin
Póster del cortometraje de animación 'Dear Basketball' |
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