Wednesday, August 8, 2012

Prometeo: Cuando el origen de la Humanidad puede significar el fin de la raza humana


Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La Sinopsis: En el futuro distante, un grupo de científicos y exploradores viajan en una avanzada astronave hacia un planeta lejano, en busca del origen del ser humano, pero en su lugar, hacen el aterrador descubrimiento de una amenaza que podría significar el fin de la Humanidad entera, en “Prometeo”.

Póster de "Prometeo"
Corre el año 2089 y la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y su colega y pareja sentimental Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), realizan un importante descubrimiento arqueológico, en unas cuevas en algún lugar de Escocia.
Ese hallazgo consiste en unas pinturas rupestres que sugieren que la vida en la Tierra provino del espacio exterior, por lo que ellos convencen al presidente de una importante y millonaria compañía, de nombre Weyland Corporation, de que les financie un ambicioso viaje espacial hacia el planeta que se ve representado en tales pinturas.    
Un par de años después, Shaw, Holloway y el resto de la tripulación de la astronave Prometeo despiertan del híper-sueño, para encontrarse casi a punto de entrar en la órbita del planeta LV-426, en un sistema planetario distante.
En una conferencia ordenada por Meredith Vickers (Charlize Theron), una alta ejecutiva de Weyland Corp., quien además funge como supervisora de la misión, Shaw y Holloway explican a la tripulación de Prometeo que en las cuevas descubrieron evidencia de que las más antiguas civilizaciones coincidían en señalar que alienígenas del planeta LV-426 fueron quienes crearon la vida animal, en especial la de los humanos, en la Tierra, miles y miles de años atrás.
Convencidos de que en ese planeta encontrarán la respuesta a la más importante y crucial pregunta que los seres humanos se han hecho durante siglos, los tripulantes de Prometeo aterrizan en el planeta LV-426 en busca los creadores, a quienes Shaw y Holloway llaman “los ingenieros”.
Ya en el suelo del planeta, los exploradores encuentran evidencias asombrosas de vida alienígena inteligente, pero también descubren otra verdad mucho más aterradora, una que pronto se convierte en una amenaza latente para toda la vida humana en la Tierra.     

La crítica: 
Ridley Scott, el cineasta que dirigió tales joyas del cine de la ciencia ficción contemporáneo como los son “Blade Runner” (1982) y “Alien: el Octavo Pasajero” (“Alien”, 1979), retoma el tema de exploración espacial y miedo a lo desconocido, esta vez para contar, de manera magistral y envolvente, la historia detrás de “Alien”, en donde por primera vez conocimos a los aterradores extraterrestres que se gestan en el interior del cuerpo humano, para luego brotar rompiendo el tórax y crecer hasta convertirse en verdaderas máquinas asesinas. 
La historia de “Prometeo” está estructurada de tal forma que para disfrutarla y envolverse en su trama, en realidad no es necesario haber visto previamente las películas de la saga de “Alien” (“Alien”; “Aliens”, 1986; “Alien 3”, 1992 y “Alien: La Resurrección”, 1998), ya que es una historia independiente y su trama se relaciona con una sola escena que hace referencia a “Alien”.
Tal escena es el descubrimiento de la astronave estrellada en el planeta LV-426, en cuyo interior los astronautas de “Alien” descubrieron el cadáver de un enorme cosmonauta y los huevos con las arañas que gestan a los terroríficos alienígenas con cabeza de serpiente que conocimos de la saga de “Alien”. 
Sin embargo, “Prometeo” busca desentrañar el misterio detrás del cosmonauta y su relación con los seres humanos y la Tierra.  
Otro cartel publicitario de "Prometeo"
“Prometeo” inicia con una deslumbrante escena de apertura, un “Amanecer del Hombre” que recuerda a manera de homenaje la secuencia inicial de la clásica “2001: Odisea del Espacio” (“2001: A Space Odyssey”, 1968), de Stanley Kubrick.
En esta introducción de “Prometeo” la ambientación, la manera en que la cámara sobrevuela el hermoso paisaje con una bellísima partitura musical con orquesta sinfónica como fondo, llevan al espectador en un viaje sublime hasta descubrir lo que será una imagen clave del filme.
De ahí la trama salta hacia el futuro distante, en donde ya podemos apreciar la astronave “Prometeo” y a sus tripulantes, quienes viajan durmientes en “híper-sueño”, que es la fase inicial del viaje.
El único tripulante despierto es David (Michael Fassbender) un androide idéntico a los humanos en apariencia, quien cuida de todos los pasajeros al tiempo que parece disfrutar de su monótona soledad en la astronave, estudiando videograbaciones de lenguas antiguas y películas clásicas como “Lawrence de Arabia”, de David Lean, entre otras actividades.
Fassbender realiza una brillante y soberbia actuación como el androide David, una interpretación digna de premios, ya que emplea una forma de hablar y un tono de voz que sin duda nos recuerda a la supercomputadora HAL-9000 de “2001: Odisea del Espacio”, mientras que en sus movimientos y gestos parece rendirle tributo al replicant Roy Batty (Rutger Hauer) de “Blade Runner”, así como al androide “Casanova” que interpretó Jude Law en “Inteligencia Artificial” y hasta al androide “Data” de la teleserie “Viaje a las Estrella: La Próxima Generación”.       
Luego está el elenco escogido de manera excelente para esta cinta, que a pesar del tono ágil de la historia, el espectador se familiariza con todos los personajes.
Los decorados cuentan con un asombroso realismo que logra superar la ambientación de la primer “Alien”, al mismo tiempo que en varias escenas logra transmitir la misma sensación de claustrofobia de aquella película, una vez que se descubre la amenaza extraterrestre.
Los efectos visuales y de maquillaje también son dignos de reconocimiento y es muy probable que por sus elementos técnicos “Prometeo” figure en la próxima entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine estadunidense.
Habrá espectadores que podrán pensar que “Prometeo” deja varias preguntas en el aire, sin embargo, la buena ciencia ficción, como ha sido manejada en excelentes filmes como “2001” y “Blade Runner”, explora aspectos filosóficos y existenciales de la Humanidad, al abordar preguntas pero no necesariamente resuelve el enigma.
Esa es parte de la diversión; que el espectador contribuya a tratar de resolver el rompecabezas y en el acto, se interese cada vez más en desentrañar los misterios del Universo. Aún hoy en día los fieles admiradores del cine de la ciencia ficción todavía disfrutan al participar en debates, sobre el significado del misterioso monolito negro de “2001: Una Odisea del Espacio”.       

Calificación: **** 

Ficha técnica
Título: “Prometeo” (“Prometheus”)
Dirección: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof y Jon Spaihts
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción / Horror 
Elenco: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Logan Marshall-Green, Idris Elba con Guy Pearce y Charlize Theron
Clasificación: Para mayores de 17 años de edad
Duración: 2 horas y 4 minutos 

No comments:

Post a Comment