Wednesday, June 4, 2014

‘Godzilla’: Cuando la Naturaleza recurre a la destrucción para salvar al planeta



Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La Sinopsis: Un equipo de soldados de la Marina estadounidense liderados por un científico japonés se enfrascan en una carrera contra el tiempo y contra la Naturaleza misma, cuando debido a la intervención irresponsable del ser humano por años, monstruos como “Godzilla”, un gigantesco y poderoso reptil que destruye todo a su paso, despiertan de las profundidades de la Tierra y amenazan con dejar al planeta entero convertido en ruinas.
Póster en español de "Godzilla"
Joe Brody (Bryan Cranston), un ingeniero estadounidense que trabaja en una planta nuclear en una ciudad japonesa, descubre actividad sísmica justo en el área donde se ubica esa planta, por lo que de inmediato manda un equipo de investigación, encabezado por su propia esposa y colega Sandra (Juliette Binoche), a explorar el subsuelo del complejo,
En ese momento un fuerte y devastador temblor cimbra toda la planta y ocasiona graves daños que amenazan con provocar un catastrófico derrame nuclear que podría cobrar miles de vidas, por lo que Brody se ve obligado a clausurar todos los túneles que conducen a las áreas inferiores, sacrificando a su esposa en el proceso.
Devastado emocionalmente por la muerte de su esposa, Brody continúa con su investigación y pronto descubre que el sismo que acabó con la planta nuclear no fue un temblor cualquiera, sino una inusual actividad subterránea que sigue un patrón, como si tuviera vida propia.
Varios años después, el hijo de Joe, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), un joven soldado de la Marina estadounidense, llega a su casa en una ciudad de Estados Unidos luego de cumplir con sus obligaciones militares, cuando se ve obligado de nueva cuenta a viajar fuera del país, a Japón, donde su padre ha sido detenido por haber ingresado ilegalmente al área de la planta nuclear cerrada, la cual está declarada en cuarentena.
Al sacar de la cárcel a su padre, Ford se percata de que su padre sigue obsesionado con descubrir las causas de aquel misterioso sismo. Tras largos esfuerzos Joe logra convencer a Ford ir de nuevo a la zona restringida.
Una vez ahí, ambos descubren que el gobierno de Japón, en conjunto con los de otros países han estado encubriendo una verdad tan aterradora como cualquier amenaza nuclear: Los supuestos temblores no son otra cosa que la actividad de prehistóricos monstruos gigantescos que ahora han despertado, debido a detonaciones nucleares que han realizado países como Estados Unidos y Rusia a lo largo de los años.         

La crítica: A diferencia de la decepcionante “Godzilla” (1998), de Roland Emmerich (“Día de la Independencia”), este “Godzilla”, de Gareth Edwards, sí es un completo triunfo cinematográfico en lo que a películas de entretenimiento puro se refiere.
Otro póster en español de "Godzilla"
Varias cosas favorecen ahora a esta más reciente versión que podría considerarse como un “reboot”, aunque conserva muchos elementos de las clásicas películas japonesas de Godzilla, y uno de sus aciertos es la manera en que se va creando el suspenso a partir de las primeras secuencias hasta llegar casi a la mitad del filme.
Así como Steven Spielberg lo hiciera con la estupenda “Tiburón” (“Jaws”, 1975), Gareth Edwards no tiene apuro en mostrarnos al temerario Godzilla, por el contrario nos da atisbos llenos de excelentes efectos visuales y de sonido que van incrementando el suspenso y como espectadores nos mantenemos como rehenes aferrados a nuestras butacas en espera de que haga su aparición triunfal el gigantesco reptil.
Gareth Edwards, quien dirigió la excelente película de ciencia ficción “Monstruos” (“Monsters”, 2010), sí sabe, valga la redundancia, de monstruos y la prueba está en la forma en que los presenta en este filme, en todo su esplendor y haciendo uso sin reservas de toda su naturaleza devastadora, sin importarles su entorno.
Godzilla, por ejemplo, se muestra majestuoso e imponente con un rugido ensordecedor e intimidante. Su cuerpo escamoso, con sus piernas gordas y grandes crestas en la espalda, permanece fiel a más no poder al Godzilla de las clásicas películas japonesas y, al mismo tiempo, ayudado por la tecnología cinematográfica actual, se muestra en la pantalla con un realismo que en momentos asusta a la vez que asombra.
La trama contiene también drama humano aunque en dosis medidas, con el desarrollo de los personajes como el soldado Ford y su familia, el científico Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y su convincente preocupación por atender la amenaza de Godzilla pero sin dañar al planeta en el proceso, más de lo que la Humanidad ya lo ha dañado con el paso de los años.
Aunque obviamente las escenas con Godzilla es lo que más se anticipa de este filme, desde que inicia, el elemento humano se desarrolla de tal manera que no se siente tanto como simple relleno.
Esta versión de “Godzilla” trae consigo un ingenioso giro argumental que no quisiera revelar, aunque otros comentaristas de cine puede que ya lo hayan revelado en sus respectivas críticas. Más que nada lo omito porque provoca una agradable sorpresa en el espectador y es, precisamente, otro de los aciertos de Edwards para esta bien lograda versión, que puede al mismo tiempo satisfacer a amantes de la mitología de Godzilla, así como cautivar a una nueva generación de seguidores.           

Calificación: ***

Reparto principal y ficha técnica
Título: “Godzilla”
Dirección: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein y Dave Callaham
País: Estados Unidos / Japón
Año: 2014
Género: Aventuras / Ciencia Ficción 
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Sally Hawkins, Elizabeth Olsen y David Strathairn
Clasificación: Para mayores de 13 años de edad
Duración: 2 horas 

No comments:

Post a Comment