Monday, October 31, 2016

Ouija, el Origen del Mal: El diabólico génesis del tablero para comunicarse con espíritus es revelado

Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La sinopsis. Una madre viuda y sus dos hijas se ven de pronto inmersas en el aterrador mundo de lo sobrenatural, luego de que la hija menor juega el tablero conocido como “ouija”, y en el acto desencadena una fuerza diabólica que empieza a embrujar la casa de ellas, en “Ouija: El Origen del Mal”.
Poster en inglés de 'Ouija: el Origen del mal'
Corre el año de 1967 en la ciudad de Los Ángeles, California. Alice Zander (Elizabeth Reaser), es una madre viuda, quien se gana la vida como médium psíquica, y que realiza sesiones espiritistas en su casa, para todas aquellas personas que desean comunicarse con sus seres amados que ya han fallecido.
Aunque Alice asegura que su familia en realidad sí tuvo el don espiritual, Alice ahora recurre a efectos especiales escondidos en la habitación de las sesiones, los cuales son operados por sus hijas, la joven Lina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), una inquieta niña de 9 años de edad.
Aunque el negocio no ha ido muy bien para Alice, quien lucha por mantener el hogar de su fallecido esposo y padre de las muchachas, ella tiene la esperanza de que las cosas van a mejorar. Es entonces cuando la joven Lina se sale a escondidas de la casa una noche para reunirse con sus amigos.
En esa reunión, Lina y sus amigos juegan con la novedad y la sensación del momento, un tablero supuestamente para comunicarse con los espíritus llamado ouija. Para jugarlo todos deben obedecer tres reglas imprescindibles: Nunca jugar a solas, nunca jugar en un cementerio y siempre decir “adiós” al terminar de jugar.
Pero Alice descubre la travesura de Lina y la castiga, no sin antes escuchar entre los reclamos de la joven que debería incorporar a la ouija a su “espectáculo”.
Alice decide hacer eso. Justo cuando empezaba a subrayar en el clasificado empleos donde solicitan a secretarias, ella decide comprar una ouija y se la lleva a su casa.
Al empezar a hacer como que está jugando con la ouija, para montarle los efectos especiales, inesperadamente la niña Doris empieza a comportarse de manera extraña. Poco tiempo después, Doris empieza jugar a solas con la ouija y ésta comienza a mover su plancha de madera inexplicablemente, sin ayuda de los efectos mecánicos ni de nadie más, y a revelarle a Doris información oculta.
Aunque esa información en primera instancia es de gran ayuda para Alice y sus hijas, pronto empiezan a descubrir que una fuerza extraña y misteriosa se ha despertado y ahora amenaza con quebrantar la tranquilidad del hogar, así como sus propias vidas.

La crítica. Dirigida por Mike Flanagan, quien antes dirigió el efectivo filme de horror “Oculus”, “Ouija: El Origen del Mal”, es una precuela que supera, y en mucho, a su decepcionante predecesora, al tomarse el tiempo necesario para introducir a sus personajes y al no caer en los sustos baratos, y por el contrario mostrar un interesante, a la vez que terrorífico, cuento de lo sobrenatural.
Flanagan junto con Jeff Howard escribieron el guión de esta secuela que pretende contar el origen de la ouija y del fantasma que en la primer película fue revelado, y por ello su historia se remonta en el pasado, en la década de los ‘60’as; sin embargo, cabe mencionar que no es necesario ver la película del 2014 para poder comprender esta precuela, ya que este filme se sostiene por sí sola como una historia independiente.

“Ouija: El Origen del Mal” va más allá de mostrarnos solo los paisajes, lugares, automóviles, música y moda de vestir de antaño, sino que incluso en el inicio, previo a los créditos iniciales, hasta nos muestra el viejo logo de los estudios fílmicos Universal, probablemente para despertar en los espectadores de mayor edad, la nostalgia hacia aquellas películas de terror de finales de los ‘60’as y gran parte de los ‘70’as que tantas pesadillas ocasionaron a varios cinéfilos, más que nada por el recurrente tono lúgubre y fatalista de sus historias.
Otro punto fuerte de este filme es la sobresaliente actuación de Lulu Wilson como la niña Doris, quien al ser poseída por los extraños espíritus de la ouija se convierte sin duda en el elemento más aterrador de la película. Tanto así que hasta cuando ella está callada y sentada en el sofá viendo la televisión, es capaz de poner tenso al espectador.
Otro acierto del filme es el tiempo que se toma para el desarrollo de todos sus personajes: Algo de tensión sexual comienza percibirse entre Alice y el sacerdote católico que funge como prefecto del a escuela de las niñas, Tom (Henry Thomas), aunque no pasa de ser simple tensión; Lina (Annalise Basso) muestra justo el nivel de rebeldía propio de su edad, impaciente por empezar a hacer cosas de novios, además de que los espectadores nos enteramos de los problemas económicos y reales de la familia Zander.
Lo que hizo efectivo el filme “Oculus” (2013), de Mike Flanagan, fue precisamente su interés en no dejarle todo a los efectos visuales y a los sustos. En “Oculus”, además del espejo diabólico, había una historia sobre una familia cuyos padres tenían serios problemas psicológicos y emocionales. Y el espejo embrujado cobró mayor fuerza gracias a eso.
Ahora en esta precuela de “Ouija”, Flanagan tomó una familia con sus propios problemas y les agregó un elemento sobrenatural, el cual si uno no comprende del todo, es capaz de convertir la vida en una pesadilla.
Desde luego que hay varios sustos en “Ouija: el Origen del Mal”, pero me alegra decir que son más como el tipo de sustos de “El Conjuro”, y no como los sustos inefectivos de la “Ouija” del 2014.
Podría comentar más sobre el filme, pero me temo que arruinaría las sorpresas que la convierten en tal efectiva cinta de terror. Sólo decir que “Ouija: El Origen del Mal” en momentos nos recuerda a “El Exorcista”, de William Friedkin (aunque no está al mismo nivel, aclaro, pero sí se le acerca un poco); a “Amityville”, la clásica de 1979 de Stuart Rosenberg y en cierta forma, hasta la reciente “La Noche del Demonio” (“Insidious”, 2010), de James Wan.

Calificación: * * *

Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘Ouija: El Origen del Mal’ (‘Ouija: Origin of Evil’)
Dirección: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Terror / Suspenso 
Elenco: Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Annalise Basso, Lin Shaye y Henry Thomas
Clasificación: Para mayores de 13 años de edad
Duración: 1 hora con 39 minutos

No comments:

Post a Comment