Tuesday, January 24, 2017

‘La Llegada’: Humanos luchan por comunicarse con alienígenas que visitan la Tierra con un desconocido propósito

Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La sinopsis. Tras el arribo de 12 naves espaciales extraterrestres, que se posicionan sobre 12 diferentes y distantes ciudades alrededor del planeta, una mujer lingüista y su compañero, un físico, se enfrascan en una carrera contra el tiempo para poderse comunicar con los misteriosos alienígenas, en lo que el temor mundial se incrementa con cada segundo que los visitantes no revelan su propósito por estar en la Tierra en la película “La Llegada”.
Póster en español de 'Arrival'
Cuando una flota de aeronaves alienígenas se detienen en el aire sobre 12 diferentes y separadas ciudades del mundo, la doctora en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es abordada por altos oficiales del Ejército de Estados Unidos, quienes de inmediato la llevan a una base provisionalmente instalada en Montana, en campo abierto, que es donde se encuentra una de esas misteriosas naves.
Una vez en la base, Louise conoce al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), quien será su compañero, en la intimidante tarea de tratar de establecer una exitosa vía de comunicación con los misteriosos alienígenas.
En la base, el coronel Weber (Forest Whitaker) les muestra a Louise y a Donnelly que mantienen un enlace de comunicación constante con los otros 11 lugares del mundo, entre ellas Venezuela, Siberia y China, en donde se han posicionado las otras aeronaves, y que a pesar de que todos están tratando de comunicarse con los extraterrestres, nadie lo ha podido conseguir de manera satisfactoria.
Todos los días, a una hora específica, los alienígenas abren una escotilla de la nave, por medio de la cual le permiten a los humanos entrar  a la nave a una cámara para comunicarse. Es ahí donde Louise procede a utilizar sus profundos conocimientos lingüísticos para desarrollar un efectivo medio de comunicación.
No obstante, tanto Louise como Donnelly deben apurarse en sus esfuerzos, ya que en las otras ciudades en donde están las otras naves en particular en la que encuentra en China, la tensión comienza a incrementarse, ya que el temor de que los alienígenas puedan tener intenciones hostiles, se empieza propagar cada vez más.

La crítica. Cuando los primeros avances y comerciales de “La Llegada” empezaron a desfilar por diferentes medios visuales de comunicación, la publicidad sugería una de esas películas de impresionantes batallas de humanos contra extraterrestres, por la salvación del planeta. Por fortuna, “La Llegada”, no es nada por el estilo, sino una excelente película de ciencia ficción, que busca más una introspección y una reflexión por parte de sus espectadores, de la misma forma en que lo han hecho otros filmes del género que se han estrenado en tiempos recientes, tales como “Gravedad” o “The Martian”.
En efecto, este filme de Denis Villeneuve no es para nada como esas películas de ciencia ficción ruidosas, con batallas repletas de despampanantes efectos visuales, pero carentes de sustancia, como “El Día de la Independencia” o “Batalla en Los Ángeles”. No; “La Llegada” es más del tipo de historia de ciencia ficción para pensar, como “Contacto”, “Interestelar” o “2001: Una Odisea en el Espacio”.
Incluso hay momentos en la narrativa visual de “La Llegada”, en donde el tiempo digamos que se vuelve “maleable”, y los espectadores descubrimos y nos enteramos de cosas, muy similar a como ocurre en varios momentos de “Interestelar”, de Christopher Nolan. Y no digo más sobre este punto, para no arruinar las sorpresas que le depara esta película a todo espectador.    
Denis Villeneuve es el talentoso director de las excelentes películas “Prisioneros” y “Sicario”, y es un artesano cuando se trata de concebir secuencias cargadas de suspenso a la vez que de deslumbrante impacto visual. La música de fondo alimenta la tensión cuando en las primeras escenas vemos, intercaladas entre noticieros televisivos y vistas panorámicas, a las aeronaves alienígenas, que parecen gajos cortados a la perfección de alguna gigantesca esfera negra, surcar por los cielos de diferentes ciudades del planeta.
Detalle de un póster de 'La Llegada'
Pero Villeneuve no invierte demasiado tiempo en las escenas de la llegada de los alienígenas a este planeta, sino que de inmediato entramos en materia y vemos a Louise (Amy Adams) arribar a la base militar y poner manos a la obra. Hasta este punto ya sabemos algunas cosas sobre el pasado del personaje de Adams –o eso creemos-, pero como lo mencioné líneas arriba, el filme todavía nos espera algunas sorpresas, así como un ingenioso giro argumental que ya lo hubiera querido el mismo M. Night Shymalan para una de sus películas.
Es sin duda la magistral actuación de Adams uno de los elementos más sobresalientes de este filme. Su mirada, su expresión facial siempre nos demuestra asombro, conforme ella va conociendo cada vez más sobre los extraterrestres, a la par de que va tratando de averiguar por qué es que están aquí. Al mismo tiempo ella nos convence con su fragilidad emocional.
Sin duda “La Llegada” es una película de Amy Adams, sin embargo el resto del elenco, Forest Whitaker, Jeremy Renner, hasta Michael Stuhlbarg como el agente Halpern, quien se podría decir que hace las veces de un villano (aunque nada en este filme es así de blanco y negro), ninguno de ellos para nada está de sobra.
Sobre los extraterrestres en sí no quiero decir mucho, de nuevo, no quiero arruinar sorpresas, sólo comentar que sí se llegan a ver claramente en la película. A mí en lo particular, la apariencia de los alienígenas me recordó a algunos de los cuentos del escritor H.P. Lovecraft.
El guión de “La Llegada” está basado en el cuento corto “Historia de tu Vida”, de Ted Chiang, el cual hasta el momento de esta publicación no he leído, pero que tengo entendido que aunque el filme conserva la idea central de ese cuento, muchos elementos, políticos, argumentales y demás le fueron agregados para enriquecer la historia.
La adaptación a guión de ese cuento fue hecha por Eric Heisserer, quien a su vez escribió la buena película de terror “Lights Out”, dirigida por David F. Sandberg. Eric Heisserer, en mi opinión particular, también hizo un brillante trabajo con la historia de “The Thing”, la precuela del filme de John Carpenter con el mismo nombre. En “The Thing”, Heisserer ingeniosamente combinó el cuento de John W. Campbell Jr., “¿Quién anda por ahí?”, con eventos sugeridos por la propia historia de la película de Carpenter, para crear su propia versión de los hechos previos a la historia que vimos en el filme aterrador de los ochentas.
Precisamente Heisserer usó de nueva cuenta éste ingenio de él ahora en el guión de “La Llegada”, el cual fue aprovechado al máximo por su director Villeneuve, resultando en una magnífica historia visual que nos atrapa como espectadores y no nos suelta, aún cuando toma rumbos que pueden ocasionar que más de dos espectadores empiecen a rascarse sus cabezas.

Calificación: * * * ½

Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘La Llegada’ (‘Arrival’)
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama / Ciencia Ficción
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma y Forest Whitaker
Clasificación: Para mayores de 13 años de edad
Duración: 1 hora con 56 minutos

No comments:

Post a Comment