Friday, October 27, 2017

‘Rogue One’, o la historia de los héroes desconocidos que contribuyeron a la victoria rebelde del ‘Episodio 4’ de 'Star Wars'

Reseña DVD / Blu-ray. (Crítica 100% SIN ‘spoilers’)

Por Igmar P. / Café Cinéfilo

La sinopsis. En una remota galaxia, en donde una facción liberal lucha contra un imperio dictatorial, un abigarrado grupo de rebeldes enfrentará todos los obstáculos, para robar los planos de una poderosa arma que representa una amenaza para toda la galaxia, en “Rogue One”, la historia antes no contada, sobre los espías que contribuyeron a la victoria del bien sobre el mal, en el “Episodio 4” de la saga de películas de “Star Wars”.
Detalle de un póster de 'Rogue One'
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, el perverso Imperio galáctico está construyendo la Estrella de la Muerte, su más poderosa arma aún, la cual será capaz de destruir planetas enteros y con la que el Imperio buscará expandir su dominación y control sobre múltiples sistemas planetarios.
Para ello requieren del esencial trabajo del brillante ingeniero en armamento Galen Erso (Mads Mikkelsen), el principal diseñador de tal arma. Sin embargo, obedeciendo a su propia conciencia, Erso decide abandonar el proyecto y retirarse a vivir con su familia en una granja, en un remoto planeta, alejado del Imperio.
Pero el Imperio no está dispuesto a dejarlo ir tan fácil, y es por ello que el oficial imperial y director del proyecto, Orson Krennic (Ben Mendelsohn), llega hasta ese planeta en busca de Erso, decidido a traerlo de regreso, en contra de su voluntad de ser posible. Pero antes de que eso ocurra, Erso se asegura de que su hija permanezca escondida y a salvo en el planeta.
Varios años después, la hija de Galen Erso, ya convertida en una joven adulta llamada Jyn (Felicity Jones), atrae el interés de los rebeldes que luchan contra el Imperio, ya que según información recopilada por uno de sus más eficaces espías, el capitán Cassian Andor (Diego Luna), Galen pretende entregarle a ella los planos arquitectónicos de la Estrella de la Muerte.
Es entonces que Andor y su leal compañero K-2SO, un robot imperial que ha sido reprogramado, buscan a Jyn, quien ni siquiera sabía que su padre seguía vivo, para que los ayude en la misión más importante y peligrosa de la rebelión y con la cual pretenden brindar una nueva esperanza para la galaxia.

La crítica. Aprovechando el ímpetu obtenido por “El Despertar de la Fuerza”, cinta que en el 2015 revivió el interés mundial hacia la serie de filmes de “Star Wars”, llega “Rogue One”, una muy buena película cargada con suficiente emoción, personajes interesantes y una simple pero envolvente historia, capaz de atraer tanto a conocedores de la popular saga de George Lucas, como a personas que jamás habían visto alguna de esas películas.
Un póster en español de 'Rogue One'
Contar la historia previa a los sucesos que vimos en el episodio 4, de la saga de películas de aventuras y ciencia ficción, “Star Wars”, sin duda representó un desafío para los realizadores de “Rogue One”, ya que muchas cosas parecían estar en su contra, entre ellos el hecho de que quienes ya vimos el episodio 4 ya conocemos el resultado de tal historia, no importa cuántas vueltas le puedan dar al argumento, ya que tal resultado es revelado hasta en los mismos créditos iniciales de “Una Nueva Esperanza”, cinta que fue estrenada originalmente en 1977, en Estados Unidos.
Sin embargo el realizador Gareth Edwards, director de “Godzilla” (el filme del 2014, mucho mejor que la mediocre versión de 1999), y de “Monsters”, quien además ha sido un fan de “Star Wars” de toda la vida, fue sin duda la mejor elección de director para enfrentar ese desafío, ya que, entre otras cosas, él cuidó en todo momento los detalles de cinematografía, vestuario y utilería en “Rogue One”, para transportar a los espectadores a de regreso al aspecto visual de la trilogía original de “Star Wars”, conformada por “Una Nueva Esperanza”, “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”.
A su vez, el guión escrito Chris Weitz y Tony Gilroy, es lo suficientemente envolvente, al presentarnos nuevos personajes del universo de “Star Wars”, así como introducirnos en aquellos aspectos internos de la lucha de los rebeldes contra el Imperio, la cual sólo habíamos visto únicamente como trasfondo en la trilogía original, pero nunca profundizado en aspectos tales como las motivaciones personales de los participantes de esa lucha.
Esta precuela logra que una historia cuyo resultado final ya se conocía sea interesante de nuevo, y no solo eso, sino que además contiene una buena dosis de suspenso. Otro acierto de “Rogue One” son sus nuevos personajes, los cuales abren un abanico de posibilidades para imaginar futuras historias dentro del universo de “Star Wars”.
Portada del combo Blu-ray / DVD de 'Rogue One', en inglés
La subtrama en “Rogue One” que involucra a Jyn Erso (Felicity Jones) y su relación con su padre Galen (Mads Mikkelsen), es sin duda uno de los puntos que más se disfrutan de “Rogue One”.
Desde las primeras escenas que nos introducen a la familia de Galen Erso, quien está en conflicto consigo mismo, ya que sabe muy bien que él ha contribuido a darle al Imperio una terrorífica arma de destrucción masiva, así como los eventos subsecuentes en la película, que surgen a raíz precisamente de su decisión de distanciarse del Imperio, obedeciendo a su propia conciencia, como espectadores resulta imposible no dejarse atrapar por esta historia de tan atormentado personaje. Yo en particular no pude evitar sentir como que había visto toda una historia independiente, aparte de la historia de los rebeldes, tan solo de Jyn y su padre Galen, completa con su propio villano, con inicio, desarrollo y conclusión.
La conmovedora historia de un padre y su hija, separados por circunstancias propiciadas por el malvado oficial imperial Orson Krennic (Ben Mendelshon, quien nos brinda a un efectivo y odioso villano, una adición más para los anales de “Star Wars”), trae consigo además una crucial y tan esperada revelación: Aquellos que estamos familiarizados con “Star Wars”, por fin sabemos cómo fue que el arma destructora más poderosa del Imperio, estaba provista con tan evidente punto vulnerable en su diseño.
Elegir al actor mexicano Diego Luna fue otro acierto del director Gareth Edwards. En una entrevista en el programa de espectáculos de Jimmy Kimmel, Edwards comentó que había escogido a Luna, ya que buscaba que su personaje, el del capitán Cassian Andor, fuera alguien carismático para los espectadores, a pesar de que en la historia él realiza acciones moralmente cuestionables, debido a su naturaleza de espía rebelde, dispuesto a todo por cumplir con la causa.
Y en efecto, en “Rogue One” hay incluso una escena en particular, en la que Cassian Andor da un discurso sobre sus motivos, en el cual hasta le ayuda su marcado acento latino. En esa escena, a mí en lo personal, Andor me hizo pensar en algún guerrillero salvadoreño o de los tiempos de la revolución cubana.
Es el mismo caso con el rebelde Saw Gerrera, interpretado por el actor ganador del premio Oscar, Forest Whitaker (“The Last King of Scotland”), quien de entrada, a pesar de que su personaje es mostrado visiblemente lacerado, con prótesis robóticas en donde deberían estar sus pies y con la voz siempre carente de aire, su presencia es la de un rebelde imponente. Antes de que lo conozcamos vemos a otros personajes referirse a él como si fuera una leyenda viviente. Para cuando por fin Saw Gerrera aparece en la pantalla, no tenemos ninguna dificultad para creer que él es de verdad una leyenda y que su estado físico luce así, por haber dedicado una buena parte de su vida a la guerrilla.
Quizá ese era otro motivo de Edwards en su elección del elenco; mostrarnos a personajes que por su apariencia nos convencieran de que eran rebeldes de toda la vida, en el poco tiempo con el que dispone “Rogue One” para contarnos su historia.
La estrella de películas de acción del cine chino, Donnie Yen (“Ip Man”) ofrece una ingeniosa variación a un guerrero Jedi en “Rogue One”; bueno, técnicamente no es un Jedi, y esto no es para nada un ‘spoiler’, basta con recordar las palabras de Obi Wan Kenobi (Alec Guinness) en el “Episodio 4”: “Ahora los Jedi no están más que extintos”. Sin embargo, sólo quiero comentar que el personaje de Yen trae consigo el mismo misticismo –y destreza en combate–  que ha distinguido a los considerados como los "caballeros de la justicia", que tienen a la Fuerza como aliado. En otras palabras, Chirrut Imwe (Donnie Yen), ciertamente tiene el espíritu de un Jedi.
Cartel publicitario en español de 'Rogue One'
Por último está la introducción de un robot amistoso más, que se une a la colección de androides conformada por C-3PO, R2-D2 y BB-8; en este caso se trata de K2-SO (voz de Alan Tudyk, el copiloto de la astronave de mercenario Mal en la excelente teleserie “Firefly”), un robot imperial reprogramado, y amigo de Cassian Andor. K-2SO es como C-3PO, pero sin la cobardía del robot dorado y más sarcástico en sus comentarios que hasta el mismísimo Han-Solo. K-2SO tiene justamente el carisma que le faltó a Jar-Jar Binks, y a diferencia del alienígena de las precuelas de Star Wars, el androide sí es un personaje que de verdad nos hace interesarnos en él.
Para ávidos seguidores de la saga de “Star Wars” será de gran satisfacción descubrir que, como “Rogue One” termina unas cuantas horas antes de los sucesos que ocurren en el “Episodio 4”, obviamente varios de los personajes de la saga aparecen aquí, pero no voy a revelar cuáles, para no arruinar la sorpresa. Entre ellos hay uno en particular que para mí fue una grata sorpresa, ya que volverlo a utilizar era prácticamente una imposibilidad, pero la tecnología avanzada y bien empleada en el cine de nuevo nos asombra. Otros críticos de cine ya han revelado de quién se trata, pero yo no quiero ser tan aguafiestas como ellos.
Sólo mencionaré algo que ya no es secreto y es precisamente la participación del villano Darth Vader, quien ya ha sido ampliamente visto en los cortos y avances de “Rogue One”. Darth Vader aparece poco en “Rogue One”, pero le saca bastante provecho a su presencia en el filme, y desde luego, su voz es la del legendario actor James Earl Jones, quien también prestó su voz para este personaje en todas las otras películas de “Star Wars”.

Calificación: * * * ½

Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’ (‘Rogue One: ‘A Star Wars Story’)