Friday, October 27, 2017

‘Snowden’, o cuando es necesario traicionar al gobierno de un país para proteger a sus habitantes

Por Igmar P. / Café Cinéfilo

Reseña DVD / Blu-ray.
La sinopsis
. La historia de Edward Snowden, el controversial especialista en tecnología cibernética que se convirtió en un paria, al revelar a la prensa que el gobierno de Estados Unidos monitorea ilegalmente a sus ciudadanos, es el enfoque del audaz y revelador filme “Snowden”, basado en hechos verídicos, y dirigido por Oliver Stone, el director de polémicos dramas políticos tales como “JFK”, “Nixon”, y “W”.
Poster en español de 'Snowden'
Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es un joven estadounidense cuya meta más importante en su vida es servir a su país y para ello se enlista en el Ejército. Pero cuando sufre lesiones graves en sus piernas y se ve imposibilitado a continuar con su entrenamiento militar, él decide servir a su país de otra manera, al enlistarse en organismo de gobierno conocido como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).
Al ingresar a la CIA Snowden empieza un viaje lleno de preocupantes descubrimientos, a la par de su propio crecimiento profesional.
Tras ser elegido para integrarse a una unidad de la CIA que opera en Suecia, Snowden descubre primero que sus superiores cuentan con programas avanzados de rastreo y vigilancia por medio del Internet, así como motores de búsqueda a los cuales con sólo ingresarles una combinación de palabras, pueden producir resultados de infinidad de mensajes, textos y conversaciones en el ciberespacio, de prácticamente cualquier persona en el mundo, desde lo público hasta lo privado.
Producto de su trabajo, Snowden comienza a viajar a otras partes del mundo, en compañía de su pareja sentimental, una joven fotógrafa (Shailene Woodley). Pero a medida que va descubriendo que las artimañas de la agencia para la cual trabaja amenazan hasta su propia privacidad y la de su amada, Snowden decide efectuar las acciones que han de cambiar su vida para siempre.

La crítica. Edward “Snowden”, quien hasta el momento de esta publicación permanece autoexiliado en Rusia, ya que de regresar a Estados Unidos sería invariablemente arrestado por espionaje, entre otros cargos, es una figura muy controversial en EU, y contar su historia en el cine sin duda representa un intimidante desafío. El excepcional director Oliver Stone superó con éxito ese desafío con este poderoso drama, el cual además funciona como un metafórico despertador social, para todos los que ingenuamente creíamos que la visión de George Orwell, en su libro “1984”, era simplemente un producto de la imaginación de su autor.
A Oliver Stone, el cineasta estadounidense que ha ganado dos veces el premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos de Estados Unidos como mejor director, por sus filmes bélicos “Pelotón” y “Nacido el 4 de julio”, parecen fascinarle los temas que nos retan a salir de nuestra “burbuja de confort”. Con “Snowden”, Stone muestra la historia detrás de este ciber-analista, quien en su corazón de verdad desea servir a su país, pero que su conciencia invariablemente lo empuja a cuestionar las truculencias a las que recurre el gobierno de Estados Unidos, una y otra vez, a fin de poder garantizar la “seguridad” de sus ciudadanos.
Cartel publicitario en español de Snowden
Con “JFK”, el cual permanece como el más polémico de sus filmes, Stone tumbó con marro el muro de ingenuidad del pueblo estadounidense, al sugerir que el mismo gobierno de EU confabuló, planeó y ejecutó el asesinato de su propio presidente John F. Kennedy.
Así como con “JFK”, Stone ahora dirige su atención al mundo cibernético en el que la mayoría de los humanos vivimos actualmente; la sociedad actual recae fuertemente en el Internet, tanto para cuestiones laborales como sociales y, como consecuencia, cada vez más la información se convierte en el arma más poderosa a utilizar en caso de una guerra.
Desde las primeras imágenes de la película, con la reunión entre Snowden (Joseph Gordon Levitt), y los documentalistas interesados en contar su historia, y cuyo encuentro se desarrolla en medio de una serie de precauciones efectuadas por ellos, dignas del más envolvente filme de espías, Stone establece el tono de su filme. Sin duda “Snowden” será un “thriller” que nos recordará a películas como “Todos los Hombres del Presidente” (de Alan J. Pakula), “El Informante” (de Michael Mann), y hasta la propia película de Stone sobre periodistas en una zona de guerra, “El Salvador”, con James Woods.
Stone divide su filme en dos partes. Una parte cuenta la historia sobre cómo Snowden descubrió que el gobierno de EU no solo cuenta con la tecnología, sino que además de manera secreta e ilegal, vigila y monitorea constantemente a personas de países en el Medio Oriente, así como de Rusia y otros, pero en mayor rango, a sus propios habitantes estadounidenses. Para ello utiliza el Internet, los teléfonos celulares y las computadoras personales, sin que las personas se den cuenta.
Eso no es todo; además mantiene un enorme base de datos con toda la información recopilada, lista para ser utilizada, no solo para salvaguardar la seguridad de Estados Unidos, sino también para aplicarla en el cumplimento de sus propios intereses.
Esa es sin duda la parte que contiene las dosis de suspenso necesarias para mantener el interés del espectador en la película, conforme vamos conociendo cada vez más a Snowden y a los participantes de su historia.
La otra parte del filme de Stone es aquella que nos muestra a Snowden como un ser humano ordinario, como cualquiera de nosotros, con sueños, con ideales, tan lleno de virtudes como de defectos -la paranoia alimentada por los gajes de su trabajo es sin duda uno de esos defectos-, que se enamora y quien es empujado a una serie de situaciones que de manera constante ponen en conflicto su patriotismo con su propia conciencia.
En unas de las primeras escenas la película incluso nos muestra cómo Snowden era un conservador acérrimo. Al conocer a la fotógrafa Lindsay Mills (Shailene Woodley), una joven claramente con ideas liberales, mientras ambos caminan en medio de una protesta de inconformes con el gobierno a las afuera de la Casa Blanca, Lindsay firma gustosamente una lista que le acerca uno de los manifestantes. Pero Snowden rechaza amablemente hacer lo mismo. Después le dice a ella que él no acostumbra a “golpear a su propio gobierno”.
Yo me imagino que para algunos espectadores se les puede hacer difícil creer este detalle en alguien como Snowden, si nos basamos únicamente en lo que él hizo; pero tiene sentido cuando vemos el panorama completo en la vida de Snowden, y los sucesos que lo empujaron a filtrar secretos de Estado, y que es justamente lo que nos muestra Oliver Stone con su película.
Portada del DVD de 'Snowden' en inglés
Nada en este filme está de sobra. Melissa Leo, Zachary Quinto y Tom Wilkinson aportan cada uno convincentes actuaciones como los periodistas que se encargaron de mostrarle la historia de Snowden al mundo y que con ello quitaron el velo que sólo nos mostraba una cara de la “verdad”.
Hasta el actor prolífico Nicolas Cage aparece brevemente en la cinta como Hank Forrester, uno de los mentores de Snowden, quien diseñó un programa con un motor de búsqueda que podía desembocar una infinidad de resultados, pero al mismo tiempo proteger toda aquella información considerada como privada. Forrester le revela a Snowden que al mostrarles su invento, sus superiores inexplicablemente lo sacaron del proyecto y lo pusieron en otra área, pero eso no impidió que siguieran utilizando su programa con otros fines…, y con algunas modificaciones.
En contraste, el jefe de Snowden en la CIA, Corbin O’ Brian (Rhys Ifans) y el agente de la CIA (Timothy Olyphant) en Ginebra, Suecia, se podrían considerar como los villanos de la historia, aunque en realidad no son tal cosa, sino más bien siervos leales a su amo, en este caso el gobierno de Estados Unidos. Me gustó una escena en la que el superior de Snowden, Corbin, se comunica con él por medio de Internet, pero Snowden le habla a él mientras lo ve a través de una inmensa pantalla, en la que Corbin se aprecia como un gigante viendo a uno de sus diminutos sirvientes.
Y por último está Joseph Gordon Levitt, quien ofrece una actuación calibre de premios, al mostrarnos el lado humano de Snowden, como Anthony Hopkins lo hizo de manera magistral en aquel otro filme de Oliver Stone, “Nixon”.
Es preciso aclarar que Stone en ningún momento pinta a “Snowden” como un héroe o como un santo, desde luego que no; más bien lo muestra como una persona que se vio obligada a actuar por las circunstancias que se presentaron en su vida.
Así como en “El Informante” -también una historia verídica-, Jeffrey Wigand, el alto ejecutivo que perdió su familia -su esposa le pidió el divorcio-, luego de que reveló en el programa “60 Minutos” que la compañía tabacalera para la que trabajaba estaba incurriendo en una grave práctica que atentaba contra la salud, a fin de poder impulsar sus ventas, así Snowden, por revelar la verdad, pierde lo que más quiere: Servir a su nación y obtener el reconocimiento por ello.
En su lugar, Snowden se convierte en un paria, pero no porque él hubiera buscado eso en algún momento; sino porque él estaba -y está convencido- de que si un gobierno vigila secretamente a sus ciudadanos, sus ciudadanos tienen en todo momento el derecho a saberlo. Y es precisamente el pueblo el que debe decidir si tal práctica debe o no ser efectuada por el gobierno.
Ese es el corazón de la democracia, sugiere Oliver Stone con su filme “Snowden”, una excelente película que después de verla, el espectador ya no volverá a ver ni al Internet, ni a las redes sociales, con los mismos ojos.

Calificación: * * * ½

Reparto principal y ficha técnica
Título: ‘Snowden’